Vecinos de A Laxe reclaman un mantenimiento periódico de la zona del puente, ya que los bordes del río se encuentran llenos de maleza. Aseguran desde las viviendas más próximas que llevan años “con miedo y en
guardia continua” por, dicen, la falta de limpieza de esta parte del cauce.
“Matorrales que taponan las bocas de desagüe, ratas de gran tamaño y hasta serpientes campan en las fincas e inmuebles afectados”, explican los vecinos, que señalan que, en una ocasión, un roedor entró en una vivienda por la cocina y mordió a su propietaria, por lo que advierten del riesgo de contagio de algún tipo de enfermedad.
“El problema está identificado: Ausencia de limpieza desde hace años en el lugar”, explican los vecinos, que se sienten totalmente abandonados por las administraciones y que ya remitieron varios escritos a Augas de Galicia.
Sin embargo, desde la administración autonómica ya señalaron, en más de una ocasión, que la limpieza de los tramos urbanos de los ríos compete a los concellos, por lo que sería Ravella la que debería hacerse cargo.
Sea como fuere, desde A Laxe reclaman atención y señalan que las familias ven como “insostenible” esta situación, ya que está prohibido que limpien ellos mismos el río, pero se sienten rodeados por la maleza (y lo que en ella se esconde).
Los vecinos advierten de que no es la primera vez que el estado del río tiene consecuencias fatales. Recuerdan que en 2006, durante las inundaciones, la de A Laxe fue una de las zonas más afectadas y hubo personas que perdieron “parte de sus viviendas y enseres”. Por ello, reclaman a las administraciones más limpieza.