Laxeiro, uno de los más originales creadores y figura a promover

Laxeiro, uno de los más originales creadores y figura a promover
Varela y Rodríguez presidieron la inauguración de la muestra | gonzalo salgado

El Auditorio de Vilagarcía acoge desde ayer la exposición “Acción Laxeiro”, que muestra, como su propio nombre indica muestra al lalinense José Otero Abeledo en pleno proceso creativo. Fue retratado en dos etapas de su vida por el fotógrafo Xurxo Lobato, comisario de la muestra que ayer inauguraron el alcalde, Alberto Varela, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.
 

La exposición está promovida por la Real Academia de Belas Artes, en colaboración con la administración autonómica y dentro de la celebración del Día das Artes Galegas.
 

Rodríguez, que estuvo acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó el papel de la amplia programación llevada a cabo el año pasado para impulsar la obra del autor y animó a seguir reivindicando su figura.
“Todo momento é bo para rememorar a un dos dos máis orixinais creadores e personaxe esencial da nosa historia artística”, asegura el conselleiro de Cultura.Destacados retratos.
 

Parte de la retrospectiva que se expone en el Auditorio incluye la elaboración en vivo de una de sus obras en un acto público en Santiago, a finales de los años 90. Se complementa con fotografías de Laxeiro en pleno desarrollo de su proceso creativo, así como retratos elaborados por el pintor lalinense de otros personajes de la cultura gallega de su tiempo, como Uxío Novoneyra o Jorge Castillo, entre otros.
 

“É unha mostra orixinal e diferente, que nos permite ver ao artista creando e traballando”, aseguró Román Rodríguez, que estuvo en el acto de inauguración que tuvo lugar en el Auditorio. Allí se podrá visitar la exposición hasta el 17 de febrero y disfrutar así del proceso de trabajo de uno de los más originales artistas.

Laxeiro, uno de los más originales creadores y figura a promover

Te puede interesar