Lazareto retomará las movilizaciones y pide una nueva reunión con Mar

Lazareto retomará las movilizaciones y pide una nueva reunión con Mar
Copia de Diario de Arousa-2014-03-30-004-0ed8a088

Lazareto volverá a movilizarse. Así lo anunció ayer su presidente, Salvador Ribadomar, después de la asamblea celebrada por los miembros del colectivo que insiste en la vía del diálogo para conseguir “traballar dignamente e de forma legal”.
Al término de la reunión, Ribadomar resumía los acuerdos adoptados que incluyen no solo volver a movilizarse, sino que remitirán a la Consellería do Medio Rural e do Mar un nuevo escrito en el que solicitarán una reunión. Y es que los miembros de Lazareto creen “unha tomadura de pelo” la respuesta que les dieron desde la Xunta con respecto a su propuesta.
Otra de las peticiones que harán llegar al departamento autonómico que dirige la conselleira Rosa Quintana es un escrito en el que les indiquen los límites para el colectivo de a flote aprobados para este año, delimitación que, recuerdan, se realizó el 11 de marzo de 2011.
En todo caso, Salvador Ribadomar insiste en la voluntad del diálogo, a la vez que insisten en la viabilidad del plan piloto que solicitan. En todo caso, las movilizaciones las retomarán “ante a negativa da Consellería a conceder a reunión solicitada.
El malestar del colectivo Lazareto no está solo dirigido hacia la administración autonómica, sino que también se orienta al pósito carrilexo. Ribadomar puntualizó ayer que “dende a asociación consideramos a partir de agora á Confraría como responsable da situación”. Entre los motivos que argumentan para esta consideración está la “inacción” que le achacan al pósito. Además, apuntan a “mentiras continuas”. Se trata de una situación, afirma el presidente de Lazareto que “non imos pasar por alto”, ya que incide en que “a Confraría é a máxima responsable a nivel local e nunca fixo nada ao fin de resolver o conflito”. Y es que en la asamblea de ayer hicieron constar su especial malestar por el hecho de que “nin foi capaz de solicitar cursiños para o acceso ao permiso de explotación”.
A pesar de todas estas circunstancias, el presidente de Lazareto volvió a realizar ayer una llamada al diálogo, aunque también puntualizó que “non imos descansar ata lograr o noso obxectivo”. Y este no es otro que “lograr que a zona marisqueira máis produtiva de Galicia non esté infrautilizada e no abandono, mentras que a Consellería se nega a que dunha vez por todas se dé entrada ás persoas que necesitan traballar”.
Para Salvador Ribadomar el planteamiento que se está realizando actualmente en Carril “é egoísta e equivocado”. Compara la situación en esta zona con otras como Cambados y Vilanova, donde indica que hay muchas más personas que pueden trabajar, “mentras que aquí hai máis de dos millóns de metros cadrados para non máis de sesenta persoas”.
El presidente del colectivo también aprovechó ayer la ocasión para dejar claro su rechazo a las “amenazas” que asegura que realizó la directiva de marisqueo a flote. Instó en todo caso a los afectados a reunirse y debatir sobre la posibilidad de poner en marcha el plan piloto, de forma que se solucione el conflicto actual en Carril.
Hay que recordar que este problema ya se prolonga durante demasiado tiempo y por el momento no parece que vaya a solucionarse. En todo caso, Lazareto esperará ahora una nueva respuesta de la Consellería do Mar a sus peticiones, mientras que pondrán sobre la mesa nuevas movilizaciones en las que aseguran que lo único que realizarán es reclamar un puesto de trabajo para las personas que lo necesitan en Carril.

Lazareto retomará las movilizaciones y pide una nueva reunión con Mar

Te puede interesar