Los terrenos de Veiga de Lamas forman parte del inventario municipal desde 2008

Los terrenos de Veiga de Lamas forman parte del inventario municipal desde 2008
lo que tendría que ser una calle es un conjunto de fincas sucias y con diversos peligros emilio moldes

Los terrenos de Veiga de Lamas forman parte del inventario municipal desde 2008. Fue en ese año, concretamente en febrero, cuando la Xunta de Goberno Local decidió aceptar estas parcelas a cesión de la promotora, por lo que el Concello pasó a ser el titular de las mismas.

Por ello, los vecinos recuerdan al regidor, Tomás Fole, que es a él a quien corresponde instar a la promotora a finalizar las actuaciones que quedan pendientes en la Calle Ibérica, que en estos momentos carece de iluminación y de canalizaciones, así como de aceras.

Pero, por el momento, el alcalde no ha tomado una decisión a este respecto. Y es que hasta hace dos días, Fole aseguraba desconocer la existencia de este acuerdo de la Xunta de Goberno Local, adoptado durante la época del bipartito en Ravella, por el que el Concello sería el propietario de los polémicos terrenos.

Tras tener noticia de este documento, el regidor aseguró que mantendría una reunión con la concejala de Obras, Ana Granja, y con los técnicos municipales, con el objetivo de analizar por lo menudo la situación jurídica de los terrenos.

Un encuentro que estaba previsto para ayer pero que finalmente no se ha producido por cuestiones de agenda.

Muy pendientes de los pasos del alcalde popular están los vecinos de la urbanización, que llevan muchos años esperando a ver cumplido el sueño de una urbanización de lujo que compraron hace unos años.

Dos sentencias, una del Juzgado de Vilagarcía de 2006 y otra de la Audiencia Provincial de 2007, rechazan de plano la demanda presentada por unos particulares que pedían la paralización de las obras al reclamar la propiedad de una de las parcelas.

Estos dos fallos permitirían seguir adelante con el proceso de urbanización del vial. De hecho, existe un escrito datado de abril de 2008 por el que la constructora, Indeza, se compromete a poner en marcha los trabajos pendientes si el Concello garantiza la libre disposición de los terrenos. Los trabajos que faltan son de escasa entidad. En primer lugar sería necesario hacer el rellenado de la calle y el posterior prensado para, a continuación, poner el alcantarillado. “No hay pluviales y cada vez que llueve nos inundamos”, explica el presidente de la comunidad de vecinos.

También queda pendiente la colocación del alumbrado, ya que en estos momentos la calle está a oscuras por lo que, denuncian los vecinos, “es peligrosísima”. Asimismo, el vial carece de aceras. “Solo hay colocado un ancho de dos baldosas y sin bordillo, por lo que se desprenden continuamente”. Para la ejecución de estas obras ya está depositado un aval de 83.255,54 euros.

Los terrenos de Veiga de Lamas forman parte del inventario municipal desde 2008

Te puede interesar