La Consellería do Mar apuesta por la utilización de la Inteligencia Artificial para mejorar la gestión de los recursos marisqueros y pesqueros en la Ría de Arousa. El departamento autonómico propone en concreto la creación de un gemelo digital que modele la influencia de múltiples variables medioambientales y antropogénicas sobre el ciclo de la vida de diferentes especies de interés comercial que hay en la Ría arousana. En concreto el proyecto se denomina “MaruxIA” y podría contar con una inversión de tres millones de euros. A través de él se contribuiría a garantizar la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de los recursos naturales, pues disponer de este sistema –entienden desde la Xunta– ayudará al diseño de estrategias que preserven los ecosistemas. A mayores se permitirá poner en valor la biodiversidad, al modelar e integrar estos factores y medir su impacto en la Ría. Por último otro de los objetivos a buscar es tecnificar el sector primario, reforzando la competitividad y optimizando la productividad y sostenibilidad mediante la toma de decisiones.
La iniciativa incluye dos retos principales. El primero la realización de simulaciones de poblaciones virtuales en tres bancos marisqueros a partir de un stock inicial y tasas de reclutamiento, crecimiento y mortalidad. El objetivo aquí es la obtención de estimaciones en estas áreas, dado que en la actualidad los datos se analizan con modelos tradicionales aplicados de forma aislada por banco y especie. De hecho algunos dependen de descargas manuales, usan valores estáticos y omiten variables relevantes. Además solo proporcionan datos retrospectivos, que son insuficientes para predicciones a corto y medio plazo.
En segundo lugar está el estudio de los cefalópodos y pectínedos derivado de los efectos del cambio climático, como pueden ser el pulpo, la sepia, la vieira o la volandeira. Para ello la plataforma debería incorporar una capa de visualización que permita simular y visualizar sobre el mapa de la Ría los distintos factores ambientales, de modo que facilite anticiparse a sus efectos e impactos a medio y largo plazo.
La Xunta de Galicia cree que con los resultados obtenidos se obtendría una visión integrada de los factores ambientales, económicos y sociales. Se conocería con precisión el stock de especies comerciales a corto y media plazo y se determinaría el asesoramiento a productores y empresas para mejorar la calidad y productividad, el acceso a mercados más exigentes después de una gestión más eficiente de los recursos.
Con estas herramientas el departamento autonómico cree que es posible mejorar la planificación y estrategias de conservación, la optimización de la investigación y –en el campo de la I+D+I– la creación de un ecosistema de innovación entre análisis de datos, ciencia y explotación marina promocionando las tecnologías en el sector.