sábado 5/12/20

Mar autoriza que los mariscadores excluidos de Carril vendan en la lonja

La Consellería do Mar desautoriza las órdenes del patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, y avala que los siete mariscadores con pérmex pueden vender en la lonja carrilexa.

Los mariscadores acudieron a vender a la lonxa de Vilaxoán | g. salgado
Los mariscadores acudieron a vender a la lonxa de Vilaxoán | g. salgado

La Consellería do Mar desautoriza las órdenes del patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, y avala que los siete mariscadores con pérmex pueden vender en la lonja carrilexa. Desde la administración autonómica instan a los afectados a que, de forma individual, realicen en papel un documento que certifique el origen del producto. Para ello deben avisar con anterioridad al servicio de Gardacostas del lugar al que van a ir a realizar las capturas para que sean los propios agentes los que certifiquen ese origen. Con ese documento, asegura la Consellería do Mar, pueden “vender donde queiran”.


Y es que al contrario de lo que defiende el patrón mayor, desde la Consellería do Mar aseguran que los siete mariscadores pueden vender en la lonja carrilexa independientemente de que sean socios o no de la Cofradía. De hecho el patrón asegura que no se les permitió la venta de sus capturas el lunes (que fueron devueltas al mar) al no ser socios de la Cofradía ni de la Agrupación de a pie. Esta situación se enfrenta con la versión de algunos de los titulares de los pérmex que aseguran que sí están inscritos en ese censo.


La Consellería apunta a que fue el propio servicio de Gardacostas el que derivó a los siete mariscadores a la lonja de Vilaxoán donde, ayer, no pudieron vender el producto al no contar con el citado “documento de orixe”. Hoy, con las directrices dictadas desde la Consellería do Mar, esperan poden dar salida a las capturas bien sea en una lonja o en otra.

Los siete mariscadores acudieron durante esta semana a faenar a la playa de A Compostela y pasaron sin problema por el punto de control. Fue en la lonja donde no pudieron comercializar su producto. Ya presentaron denuncia contra el patrón mayor y el presidente de la Agrupación.

Comentarios