Mar comunica el cese del patrón y remite al Pósito la lista de socios para crear la Gestora

Mar comunica el cese del patrón y remite al Pósito la lista de socios para crear la Gestora
José Luis Villanueva, expatrón de Carril g. salgado

La Consellería do Mar comunicó ayer vía telefónica a José Luis Villanueva su cese como patrón mayor de la Cofradía de Carril. Un paso totalmente normal después de que se disolviesen los principales órganos de gobierno del Pósito tras la dimisión de catorce miembros de la Xunta Xeral. Desde la Consellería matizaron que el ya expatrón recibió la notificación, así como también la Secretaría de la Cofradía “Santiago Apóstolo”.

Del mismo modo desde el departamento autonómico se le remitió a la Cofradía el listado de socios que deben ocupar los puestos en la Gestora, tal y como se marcha en el Decreto de Cofradías del año 2014, que es el que rige este tipo de procesos. Los socios elegidos pueden renunciar, y si es así correría la lista hasta que los puestos sean ocupados.

La Comisión Gestora estará conformada por cinco miembros: uno será el trabajador de mayor edad de la Cofradía; otro el empresario de mayor edad del Pósito; un tercero que será el miembro de menor edad y otros dos a propuesta de la Federación Provincial (uno por parte de los trabajadores y otro por parte de los empresarios). En ningún caso, y así se estipula en la normativa vigente, podrán formar parte de los órganos de gobierno aquellas personas que estaban en los que ya han sido disueltos hace solo unos días.

El ya ex patrón mayor advertía hace unos días que la situación en la que se queda la Cofradía de Carril pone en peligro proyectos vitales y ayudas de calado y que, de hecho, es este un “ano perdido”. Y es que, pese a que los cálculos con la normativa en la mano dicen que las elecciones hay que convocarlas en el mes de abril, José Luis Villanueva teme que los comicios no puedan celebrarse hasta después del verano, limitándose la actividad a decisiones ordinarias.

Mar comunica el cese del patrón y remite al Pósito la lista de socios para crear la Gestora

Te puede interesar