Mar inicia una apertura de zonas para la mejilla que no aplaca los ánimos

Mar inicia una apertura de zonas para la mejilla que no aplaca los ánimos
Una reunión de bateeiros que se produjo recientemente para abordar la situación del sector | mónica ferreirós

La Consellería do Mar emitió ayer una resolución por la que se modifican las zonas de extracción de semilla de mejillón en cinco cofradías de la provincia de A Coruña. Mediante esta medida, se abren para la recogida de mejilla, con carácter extraordinario y coyuntural, zonas en Corme, Muros, Laxe, Caión y Muxía.


Estas modificaciones, señalan desde la administración autonómica, van acompañadas de los correspondientes planos, para dejar claro en qué zonas se pueden extraer mejillón y en cuáles no. En los próximos días, aseguran desde el departamento que dirige Rosa Quintana, se remitirán otras resoluciones de este tipo en relación a otras zonas de las cofradías de A Coruña y de Pontevedra. Los técnicos autonómicos trabajan en la definición de estas zonas, pero desde la Consellería calculan que, entre todas, las áreas ganadas sumarán entre 20 y 25 kilómetros de costa adicionales para la extracción de la mejilla. “Esta apertura adicional é extraordinaria e conxuntural e realízase tendo en conta as circunstancias excepcionais que se están dando na actual campaña da mexilla e que provocan a escaseza deste recurso”, señalan desde la Xunta. Entre dichas circunstancias, destacan las codinciones metereológicas adversas, la baja salinidad del agua como consecuencia de las precipitaciones y las mareas de escaso coeficiente. Además, señalan desde Mar, también tiene en cuenta “a evolución da presenza de mexilla e percebe nas zonas de reserva para a extracción de semente de mexillon e nas zonas de explotación exclusiva de percebe”.


Recurso desaprovechado
Lo cierto es que la medida anunciada ayer por la Consellería do Mar no parece convencer a ninguno de los sectores implicados en este problema.


Los percebeiros señalan que con la aprobación de los planes de gestión de los recursos específicos, que por primera vez limitaba la extracción de semilla de mitilo, y que definen como una medida “valiente”, solo el 16 por ciento de la costa quedaba vetada para los bateiros. Una franja que, aseguran desde el sector, “é moi importante” y consideran que perder dichas zonas sería un “drama”. 


Por todo ello, las cofradías de A Coruña, con el apoyo de la Federación Provincial, anuncian que comienzan las movilizaciones. La primera será el viernes, ante la Delegación de Mar en Ribeira.


Los bateeiros, por su parte, están a la espera pero, por el momento, la medida no les convence. Y es que señalan que, al ir todos a la misma zona, con el oleaje que hay, corren peligro y temen una “desgracia”. Además, advierten de que la “ansiedad” que les provoca esta situación les lleva  ano optimizar el recurso. Desde el sector del mejillón esperan la apertura de zonas en Baiona y A Guarda, que anunció Mar, pero que cuenta con el rechazo de las cofradías. Para los bateeiros la solución sería la apertura total, salvo aquellos puntos muy sensibles, como Roncudo y A Barca, y se muestran dispuestos a pasar todos los controles necesarios.

Mar inicia una apertura de zonas para la mejilla que no aplaca los ánimos

Te puede interesar