Mar sopesa elecciones parciales en Carril para cubrir una vacante en la Xunta Xeral de la Cofradía

Mar sopesa elecciones parciales en Carril para cubrir una vacante en la Xunta Xeral de la Cofradía
Diario de Arousa-2018-02-08-005-7159f026

La Consellería do Mar sopesa la celebración de elecciones parciales en la Cofradía de Carril al no existir personas suficientes en la lista de suplentes para cubrir las plazas que han quedado vacantes tras la oleada de dimisiones. Y es que, tal y como confirman desde el departamento autonómico, han sido cuatro vocales del marisqueo a pie y un parquista los que presentaron su dimisión formal como miembros de la Xunta Xeral que preside el patrón, José Luis Villanueva. Al parecer, no son los únicos que han decidido renunciar. También lo han hecho varios suplentes, lo que conlleva que quede un puesto totalmente libre y para el que no hay un nombre asignado.
Ante tal situación se plantean dos fórmulas, tal y como reseñan desde la Consellería do Mar. En el departamento autonómico echan mano del Decreto de 2014 en el que se advierte que las plazas que queden libres deberán estar cubiertas en un plazo máximo de tres meses. La primera de las opciones es que esa plaza sea cubierta por “a persoa do mesmo colectivo e sector da produción que lle corresponda en función do maior número de votos obtidos no último proceso electoral, que serán membros natos da xunta directiva da agrupación sectorial”. Es decir, del sector de marisqueo a pie.
Sin embargo para Carril la opción que parece encajar es la de elecciones parciales al no existir una lista de suplentes formada por los candidatos votados no electos.
De elección a elección
Las dimisiones en el seno de la Xunta Xeral se produjeron por parte de aquellos críticos con la gestión de José Luis Villanueva. Sin embargo, y al contrario de lo que ocurrió hace poco más de un año, no se provocan elecciones a todos los órganos de gobierno porque no han renunciado la mayoría de los miembros electos.
     Eso sí las elecciones parciales se celebrarían prácticamente el filo de las generales previstas para este mismo año, según marca el Decreto de 2014. Y es que cabe recordar que pese a que Carril se enfrentó a las urnas hace menos de un año tendrá que volver a hacerlo en 2018 (y previsiblemente antes del verano) tal y como marca la legislación vigente. Antes serían esas citadas elecciones parciales para cubrir la vacante que queda en la actual Xunta Xeral conformada por 22 vocales más el patrón mayor, José Luis Villanueva, hasta los nuevos comicios. l

Mar sopesa elecciones parciales en Carril para cubrir una vacante en la Xunta Xeral de la Cofradía

Te puede interesar