La marcha del cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía llega al Congreso

La marcha del cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía llega al Congreso
Diario de Arousa-2019-12-14-003-004e64d9

La pérdida del cuartel de la Guardia Civil llega al Congreso de los Diputados de la mano de Galicia en Común. La portavoz de Marea da Vila, María de la O Fernández, se puso en contacto con los diputados Antón Gómez- Reino y Yolanda Díaz, que presentaron una serie de preguntas para su respuesta por escrito.

Hacen hincapié en su escrito los diputados de En Común que el cuartel de San Roque lleva años “en un estado de grave deterioro, que se va agudizando a medida que pasa el tiempo” pero “las necesarias obras de acondicionamiento del edificio siguen sin acometerse”.

Además, recuerdan que existe desde hace años una parcela cedida por el Concello de Vilagarcía para el nuevo cuartel y que en abril el alcalde, Alberto Varela, anunció una partida de casi 2,8 millones para esta obra.

Por ello, presentan una serie de preguntas de cara a confirmar los planes de unificación en Cambados que el Ministerio de Interior confirmó a este diario, pero también los planes que llevaron al Gobierno a tomar dicha decisión o si se ha realizado “algún estudio que indique falta de carga de trabajo en dicho cuartel” o que el grado de seguridad de los vecinos “no se verá en modo alguno afectado por la medida”.

La Guardia Civil no tiene competencias en seguridad ciudadana en el municipio, pero sí de la vigilancia marítima y del área fiscal y de fronteras, que según Delegación se va a reforzar, así como en delitos contra el medio ambiente a través del Seprona y en trámites relacionados con armas y explosivos.

Los diputados de Galicia en Común también se preocupan sobre el estado del actual cuartel de San Roque, sobre cuya antigüedad preguntan en el Congreso.

Instan al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a aclarar si tienen constancia de “las deficiencias de todo tipo que presenta en la actualidad el inmueble”, así como el fecha de finalización prevista para la macroinfraestructura de Cambados.

Fuentes de Interior confirmaron la existencia de un plan de infraestructuras en todo el estado, con un plazo de siete años, que prevé la unificación de los cuarteles de San Roque y Cambados en una casa cuartel de grandes dimensiones que se ubicará en la vila albariña.

Los diputados de Galicia en Común, teniendo en cuenta que el plazo es bastante amplio, quieren conocer si, mientras tanto, el ejecutivo estatal tiene previsto adoptar medidas para “mejorar las instalaciones” de San Roque, así como “con qué dotación presupuestaria cuenta para ello”.

Uso deportivo
Por otra parte, el gobierno local socialista reclamará al Ministerio de Interior la reversión de la parcela de O Piñeiriño. La portavoz del grupo socialista, Tania García, explicó en declaraciones a la Cope que el uso que se le dará será probablemente deportivo.

La marcha del cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía llega al Congreso

Te puede interesar