Mariscadoras de a pie de Carril retiran algas de A Compostela para evitar que dañe al recurso

Mariscadoras de a pie de Carril retiran algas de A Compostela para evitar que dañe al recurso
Mariscadoras del pósito en las tareas de limpieza del arenal | Mónica Ferreirós

Las mariscadoras de a pie de la cofradía de Carril se han organizado para retirar la proliferación de un tipo de algas conocidas como “Madeixo”, acumuladas en la playa de A Compostela, amenazando al recurso. Este tipo de algas marrones son invasoras y de difícil extracción con el rastrillo, por lo que se hace necesario arrancarlas de raíz para su correcta eliminación. Una labor que las mariscadoras han llevado a cabo hoy, desde primer hora de la mañana.


Las algas presentan un problema para el marisco porque al acumularse sobre la arena, tanto en la playa seca como en el fondo marino, esta vegetación marina asfixia a los bivalvos y acaban por debilitarse y morir, al no poder respirar. Por ello se hace necesario abordar estas limpiezas extraordinarias, habituales durante cada verano y que se han intensificado en las últimas semanas, probablemente por la subida de la temperatura del agua.


Una práctica habitual que se lleva a cabo en la playa de A Concha-Compostela más de 60 veces al año, con el objetivo de evitar posibles perjuicios en los bancos marisqueros, que pueden ocasionar un posible daño a la producción y un impedimento para faenar. Una retirada de este espeso manto que también genera cierta polémica con su gestión por parte de residentes y turistas.


Por ello, no es una cuestión nueva para las mariscadoras, que ya en otras ocasiones se han tenido que enfrentar a grandes invasiones de algas, incluso en la campaña navideña. El pósito de Carril, sin embargo, no es el único que, con relativa regularidad, se ve golpeado por la presencia masiva de estas especies que la marea arrastra a sus costas. Así, en O Grove, Vilanova y A Illa, entre otras, también están acostumbradas a pelear con espesos mantos verdes que amenazan su sustento.

Mariscadoras de a pie de Carril retiran algas de A Compostela para evitar que dañe al recurso

Te puede interesar