Lunes 17.06.2019

Mariscadores de Carril exigen al patrón que “desbloquee” el pago de la semilla

José Luis Villanueva señala que no puede firmar “a ciegas” y que necesita “estudiar a documentación”

Algunos miembros del marisqueo a pie se concentraron ayer a las puertas de la Cofradía | gonzalo salgado
Algunos miembros del marisqueo a pie se concentraron ayer a las puertas de la Cofradía | gonzalo salgado

Trabajadores del marisqueo a pie de Carril se concentraron ayer por la mañana a las puertas de la Cofradía para exigirle al patrón mayor, José Luis Villanueva, que autorice con su firma el pago de la semilla que adquirieron para diferentes zonas en las que faenan. Según el presidente de la Agrupación, Rolando Vidal, “sembramos almeja japónica el día 12 de marzo con todos los permisos y autorizaciones en regla”. Explica que en la cuenta bancaria de la Agrupación de a pie figuran como titulares tanto él, como otra persona de la directiva y el patrón mayor. “Yo firmé a los dos días de sembrar y necesitamos que el patrón también firme para autorizar el pago de esas dos facturas. Sabemos perfectamente que hay fondos de sobra”, explica el presidente de la Agrupación.

Apunta que en más de una ocasión le pidieron al propio Villanueva que rubricase la autorización, pero que este “dice que no tuvo tiempo de leer la documentación cuando ya pasó más de un mes”. Entiende Rolando Vidal que “esta situación provoca un grave perjuicio para la Agrupación de marisqueo a pie y lo que está haciendo el patrón mayor es, en vez de atender a sus funciones, poner en riesgo la campaña del año que viene y eso no lo podemos consentir”. De hecho ya han remitido un escrito a la Consellería do Mar para “que intervenga” y amenazan con acudir a los juzgados si la situación se alarga más.

El patrón mayor
Por su parte José Luis Villanueva respondía ayer por la tarde a la concentración que tuvo lugar por la mañana a las puertas de la Cofradía. El patrón apunta que “pagaremos a semente unha vez que se revise toda a documentación” alegando que “o que non podemos é pagar a cegas, senón que temos que facer todo polo legal porque eu son o máximo responsable”.

Lamenta el hecho de que los mariscadores se hayan concentrado e incide en que “non é máis que outra maniobra de acoso e derribo porque van pola súa conta e risco como se a Cofradía non pintase nada e facendo cousas á súa marxe”.

Comentarios