Medio centenar de efectivos participan en el operativo especial de seguridad del Combate Naval

Medio centenar de efectivos participan en el operativo especial de seguridad del Combate Naval
Diario de Arousa-2019-08-23-005-ba309e6f

Medio centenar de personas participan este año en el operativo especial de seguridad diseñado con motivo de la celebración del Combate Naval. La cita está programada para mañana a las doce de la noche como colofón final a las fiestas patronales de San Roque. Así pues, y según fuentes municipales, el despliegue en materia de seguridad es importante.

El Concello es el organismo que más medios pone con 36 personas en el operativo y numerosos recursos materiales. Estos se complementarán con el apoyo de los demás cuerpos y organismos.  Los efectivos se distribuirán tanto por tierra como por mar para garantizar a los que se acerquen hasta el Combate que podrán gozar con total seguridad del espectáculo pirotécnico.

El Plan de Autoprotección se concretó en diversas reuniones de trabajo mantenidas en el Concello entre todos los cuerpos y organismos participantes: Servizo Municipal de Emerxencias y Protección Civil, Policía Local, Policía Portuaria, Guardia Civil del Mar, el departamento de Intervención de Armas de la Guardia Civil, Capitanía Marítima y la Axencia Galega de Emerxencias. El concejal de Seguridade Cidadá, José María González, y el responsable de la empresa pirotécnica también participaron en las reuniones.

El plan
El operativo empezará horas antes del inicio del Combate con el acordonamiento del perímetro de protección y emplazamiento de los puestos de socorro y el puesto de mando. Este, desplazado por la Axencia Galega de Emerxencias, se colocará en el inicio de la playa de A Compostela y desde ahí se coordinará y controlará todo.

El Servizo de Emerxencias dispondrá de dos ambulancias de soporte vital básico, equipadas cada una de ellas con dos técnicos de emergencias sanitarias. Una estará en la entraad al Porto do Ramal y otra en las inmediaciones del puesto de socorro de A Compostela. El puesto de los socorristas abrirá como punto de primeros auxilios y habrá socorristas en las torretas de vigilancia y patrullando a pie por la playa para poder detectar y atender con la mayor brevedad cualquier tipo de urgencia.

También estará disponible el quad de Emerxencias habilitado con un kit sanitario y un técnico de emergencias por si fuese necesario desplazarse con rapidez por el arenal. El servicio de Emerxencias también actuará desde el mar, con tres embarcaciones para garantizar que aquellas de recreo que acuden a ver el espectáculo guardan la distancia de seguridad que se marca. Estos trabajos contarán con refuerzo de otra embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil.

A mayores se repartirán por la zona tres camiones de extinción del Servizo Municipal de Emerxencias y Protección Civil con el respectivo personal. Uno estará dentro del recinto portuario en el que se instalan y disparan los fuegos, otro entre O Ramal y el pinar de A Concha y un tercero en el Posto de Mando. Policía Local y Nacional regularán el tráfico.

Medio centenar de efectivos participan en el operativo especial de seguridad del Combate Naval

Te puede interesar