El Mufevi reabrirá en octubre para celebrar el 150 aniversario de la línea de tren Cornes- Carril

El Mufevi reabrirá en octubre para celebrar el 150 aniversario de la línea de tren Cornes- Carril
El alcalde, Alberto Varela, durante una visita al Mufevi I GONZALO SALGADO

El Museo do Ferrocarril de Vilagarcía reabrirá sus puertas, tras años cerrado y una reorganización de contenido, el próximo 21 de octubre, para conmemorar el 150 aniversario de la primera línea de tren de Galicia. Aquel viaje unió precisamente la estación de Carril, donde hoy se asienta el museo, con la de Cornes, en el antiguo concello de Conxo, hoy perteneciente a Santiago.
 

Por ello, Vilagarcía y la localidad compostelana unen fuerzas para conmemorar una fecha tan especial. Una exposición y una conferencia forman parte del programa que, inciden desde Ravella, se completará con la reapertura del museo, a la que asistirá la alcaldesa de Santiago, Goreti Sanmartín, y el de Vilagarcía, Alberto Varela.
 

Los actos se abren el viernes en Cornes con la inauguración de una exposición sobre la primera línea de tren gallega. Asistirá representación vilagarciana. La muestra está comisariada por Carlos Abellán, expresidente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Esta exposición llegará a Carril el 18 de octubre, cuando se celebrará también una conferencia sobre este asunto.
 

Son los pasos previos a la inauguración del museo. Los trabajos de actualización y ampliación de los contenidos, en base al proyecto elaborado por Trivium, ya están listos. La actuación busca dar un mayor atractivo, accesibilidad y comodidad al espacio. 
 

En los próximos días se procederá a pintar la fachada del edificio, que recuperará el color blanco original de la antigua estación y se instalará la aguada cedida por la Fundación de Ferrocarriles, que se utilizaba para abastecer de agua a las locomotoras.
 

Críticas

Podemos- Marea da Vila, por su parte, critica que el museo no esté abierto a dos días de la conmemoración del 150 aniversario. Su portavoz, María de la O Fernández, pide explicaciones al edil de Turismo, Álvaro Carou.
 

La formación cree que la falta de datos sobre los actos conmemorativos indica que “unha  data tan relevante pasará sen pena nin gloria”. Fernández González señala que “estamos a falar dunha oportunidade perdida para dar a coñecer a vinculación de Vilagarcía co tren, especialmente entre as comunidades escolares”, e insta al gobierno local a “poñerse as pilas”

El Mufevi reabrirá en octubre para celebrar el 150 aniversario de la línea de tren Cornes- Carril

Te puede interesar