domingo 05.04.2020

Las mujeres del mar llevan su lucha al Parlamento Europeo de la mano del BNG

Representantes del colectivo Amarcarril viajan mañana a Bruselas para participar en unas jornadas del sector
Las mariscadoras de Amarcarril viajarán con el BNG a Bruselas para explicar sus condiciones laborales | cedida
Las mariscadoras de Amarcarril viajarán con el BNG a Bruselas para explicar sus condiciones laborales | cedida

Mariscadoras arousanas forman parte de la comitiva gallega que viajará mañana a Bruselas para participar en unas jornadas sobre mujeres y mar en el Parlamento Europeo. La delegación, organizada por la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, está integrada por las vilagarcianas de Amarcarril, la Asociación Nacional de Mulleres da Pesca, la Federación Galega de Redeiras O Peirao, la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa, la Asociación cultural de mulleres do mar de Cesantes y la Asociación de Redeiras Atalaia.

El objetivo, según explicó Miranda, es “coñecer as situacións laborais específicas e dificultades das mulleres no mar, visibilizar o seu traballo e poñelo en valor de forma que teñan un papel activo na toma de decisións no sector pesqueiro, desde a igualdade”.

Intenso programa
Las jornadas se llevarán a cabo desde mañana hasta el miércoles, permitirán el intercambio de experiencias entre mujeres procedentes de distintos países europeos. De hecho, ya en la primera jornada tendrá lugar un encuentro entre la delegación gallega y los grupos de mujeres del sector pesquero de Croacia, Chipre, Irlanda, Italia, Reino Unido y Azores.

El martes, la delegación gallega participará en el seminario europeo “Os procesos de toma de decisións na pesca polas institucións europeas tendo en conta a perspectiva de xénero”, así como en un encuentro multilateral con representantes de las instituciones europeas y en una mesa redonda sobre la situación de la pesca y el marisqueo en Galicia desde una perspectiva de género.

El último día se destinará a la asamblea general de la Rede Europea de Mulleres da Pesca, que tiene como objetivo proponer soluciones sobre el trato desigual entre hombres y mujeres en diferentes actividades del sector, desde el empleo a las condiciones de trabajo, al salario, o activos como las propias cuotas.

Comentarios