La nieve y el hielo causan retenciones en la AG-64 y obligan a cerrar O Caxado

La nieve y el hielo causan retenciones en la AG-64 y obligan a cerrar O Caxado
Diario de Ferrol-2015-02-05-003-55c73028

El temporal de nieve y granizo registrado ayer se dejó sentir en toda la comarca, pero afectó principalmente a tres carreteras en las que se produjeron varias salidas de vía por pérdida del control de los vehículos a causa de lo resbaladizo de la calzada, pero no hubo que registrar daños personales.
La mayor acumulación de nieve e hielo, y por lo tanto las mayores complicaciones para la circulación rodada, se produjeron en la carretera de As Pontes a Ortigueira, a la altura del monte Caxado (AC-101), la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) y el vial que enlaza Cabanas con la villa pontesa (AC-564).
En la zona de Monte Caxado la nieve adquirió bastante consistencia, por lo que fue necesario cerrarla al tráfico para los vehículos pesados hasta que pasaron los máquinas quitanieves, mientras que los turismos pudieron circular, eso sí con mucha precaución.
Por su parte, la autovía AG-64 se vio afectada por el hielo y la nieve entre los puntos kilométricos 5 y 40. Este hecho provocó retenciones de tráfico de hasta dos horas en ambos sentidos y hubo momentos de la mañana en los que los camiones no pudieron circular en dirección a As Pontes, por lo que se llegaron a formar grandes caravanas de cerca de dos kilómetros. Ocurrió a la altura de la parroquia de Igrexafeita, en el municipio de San Sadurniño, en donde la escasa nieve caída se convirtió de inmediato, a causa de las bajas temperaturas, en una gruesa placa de hielo.
Desde primeras horas de la mañana la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Ferrol cortó los carriles de subida y bajada de AG-69 en Igrexiafeita y solo permitió el tránsito de vehículos ligeros en ambos sentidos después de que una máquina quitanieves limpiase la calzada, mientras que el tráfico de camiones se reanudó poco después de las diez de la mañana.
En el tramo de As Pontes de la autovía también fue necesaria la intervención de los equipos quitanieves y los vehículos tuvieron que circulan a velocidades muy cortas y con grandes dificultades.
El otro vial que sufrió la consecuencias del temporal fue el que discurre entre Cabanas y As Pontes, en el que había que circular con mucha precaución en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 y 26.
En esta carretera fueron varios los automovilistas que perdieron el control de sus vehículos y algunos de ellos incluso tuvieron que ser retirados mediante grúas, por lo que la circulación también se vio afectada tanto por la presencia de nieve y hielo como por estas incidencias. No obstante, no hubo que registrar heridos ni daños cuantiosos en los vehículos.

Recomendaciones
Según la información facilitada por la Xunta de Galicia, está previsto que las temperaturas aun bajen más, lo que provocará que se puedan formar capas de hielo sobre la nieve, por lo que el estado de las carreteras se podría ver agravado.
Ante estas previsiones, se recomienda no viajar si no resulta imprescindible y siempre que se pueda hacer los desplazamientos en el transporte público.
Si el temporal sorprende a uno dentro del coche se debe permanecer en el interior. Si se deja en marcha con la calefacción encendida es necesario dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire y se recomienda no quedarse dormido. En el caso de nieve dura o hielo es necesario utilizar cadenas, conducir con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección, además de no pisar el freno al rodar sobre un tramo helado, siendo preferible que el coche cruce el tramo por si mismo.
Al margen de los desplazamientos, la Administración gallega también hace otra serie de recomendaciones para estos días de frío intenso. Así, apunta la necesidad de prestar especial atención a las personas mayores, los niños, los enfermos y los indigentes, precisando que para las personas de edad avanzada este frío supone una tensión extra nada aconsejable, por lo que no deben salir a la calle.
En cuanto a los domicilios, se recomienda revisar los tejados,  las bajantes de agua y las ventanas y puertas, tener siempre velas o linternas a mano, desconectar los aparatos eléctricos que no resulten necesarios y procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén apartadas de las cortinas, además de mantener un giroo ligeramente abierto para evitar roturas por congelación de las canalizaciones de agua.

La nieve y el hielo causan retenciones en la AG-64 y obligan a cerrar O Caxado

Te puede interesar