lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Una nueva inundación en un garaje destapa la presencia de gasoil en el alcantarillado de Doutor Tourón

Los vecinos siguieron atentos las tareas para retirar el gasoil del garaje, para lo que hizo falta un camión de grandes dimen- Lo que los vecinos llevaban tiem- siones y el despliegue de mangueras | GONZALO SALGADO

Lo que los vecinos llevaban tiempo advirtiendo pasó finalmente ayer. El gasoil no se encuentra solo en un garaje de Rodrigo de Mendoza, sino también en el subsuelo de la vía pública. Un técnico del Concello acudió ayer a la zona, tras una nueva inundación en el inmueble, y al levantar la tapa de una arqueta de Doutor Tourón apareció llena de combustible.


Y es que las fuertes caídas durante la jornada del martes provocaron una nueva subida del río y la consiguiente noche de preocupaciones para los vecinos del edificio Mar de Arousa, situado entre Rodrigo de Mendoza y Doutor Tourón. 


En realidad, llevan ya días con el sótano lleno de gasoil, ya que con las precipitaciones la situación empeora. Como cada vez que esto sucede, y para evitar que las bombas se saturen y acaben vertiendo al río, los vecinos llamaron ayer a un camión para que limpiase todo el combustible del garaje.


Cabe recordar que, cada vez que siguen este procedimiento, pierden sobre dos mil euros y que ya son cerca de 14.000 los que estas fugas costaron a las arcas de la comunidad de vecinos.


La mañana de ayer fue, además, complicada. Y es que cuando el camión se disponía a comenzar sus trabajos, la Policía Local le dijo a los vecinos que tenían que sacarlo de la calle porque no tenían permiso. Estas autorizaciones deben tramitarse con antelación, pero en este caso la urgencia era inmediata, ya que había peligro de que el gasoil acabase en el río de O Con porque las bombas del edificio no pudiesen soportar la presión.


En el Concello entendieron la situación y dieron autorización para que se procediese al vaciado. Sobre las once de la mañana, el camión ya se encontraba de nuevo en Rodrigo de Mendoza, con mangueras conectadas a las arquetas del garaje. Además, también se presentaron en la zona técnicos municipales y fue cuando, al levantar una arqueta de Doutor Tourón, se descubrió el gasoil.


Debate en el Pleno


Precisamente el asunto llegará hoy al Pleno municipal. Fue el concejal David Oliveira el que atendió a las reivindicaciones de los vecinos, que llevan desde la primavera pasada sufriendo este problema. El edificio no cuenta con depósito de gasoil, por lo que el combustible tendría que proceder de otros puntos.
Desde la administración municipal defendieron, en todo momento, que se trataba de un asunto de índole privado, aunque hace una semana mostraron su disponibilidad a asesorar a los afectados. 


El edil David Oliveira advirtió de que había que buscar el origen del vertido, por si acaso también afectase al subsuelo de la vía pública, tal y como ayer quedó demostrado. El concejal conversó ayer con la titular de Urbanismo y asegura que Paola María se comprometió a actuar de urgencia, ya que se trata de un grave problema. La moción se mantiene para el debate de esta tarde en la sesión plenaria.

Una nueva inundación en un garaje destapa la presencia de gasoil en el alcantarillado de Doutor Tourón

Te puede interesar