Nuevo paso para el Mercadona de Valle-Inclán

Nuevo paso para el Mercadona de Valle-Inclán
Finca en la que se llevará a cabo el proyecto I GONZALO SALGADO

El Pleno de Vilagarcía aborda el próximo jueves la aprobación definitiva del estudio de detalle para poner en marcha un Mercadona en la finca de Valle- Inclán más próxima al Valdés Bermejo. El documento ya recibió, en abril de 2022, el espaldarazo de la Dirección Xeral de Patrimonio, eso sí, condicionado a la puesta en marcha de una serie de cautelas para proteger la cetárea romana que está en una esquina de la finca, en un área no afectada por el supermercado.
 

El estudio de detalle es un paso previo a los trámites para la construcción del establecimiento. Permite, entre otras cuestiones, ordenar los volúmenes edificables, el establecimiento de las alineaciones y rasantes y su adaptación o reajuste a la realidad del terreno o del viario, la asignación concreta a las parcelas de los volúmenes o concretar las condiciones estéticas y de composición de las edificaciones.
 

El estudio de detalle cuenta también con el visto bueno del arquitecto municipal. De hecho, ya fue presentado a la Corporación en 2021. El nuevo Mercadona, según recoge el estudio de detalle, ocupará un área de 2.800 metros cuadrados de los 6.735 con los que cuenta la parcela. Además, están previstas 135 plazas de aparcamiento. 
 

Demandas vecinales
 

No será el único asunto del orden del día de un Pleno en el que los grupos también presentan sus mociones. Así, el PP reclama el apoyo del Pleno para rechazar los POEM, o lo que es lo mismo, los eólicos marinos. Una iniciativa que también lleva el BNG que, a su vez, reclama el apoyo de la Corporación para que se den pasos definitivos para nombrar al pabellón Castelao con el nombre de Helena Mariño. EU-VeC, por su parte, reclama la comparecencia del edil de Xardíns, Diego García, por la presencia de operarios en terrenos privados y presenta una iniciativa para retirar las reservas de aparcamientos a los concejales.
 

Los vecinos irán al Pleno una vez más y lo harán, de nuevo, de la mano del grupo municipal de Podemos- Marea da Vila. Los morados presentan dos mociones para mejorar las condiciones de vida en las parroquias, en este caso en A Escardia y Faxilde.

 

En cuanto a los vecinos situados frente a la estación de tren, demandan el acondicionamiento del paso subterráneo, mejoras en la iluminación y la pavimentación, más señales y espejos convexos para evitar riesgos a vehículos y peatones y una conexión más rápida a internet, que en algunas zonas alcanza el máximo de tres megas de descarga, lo que imposibilita el teletrabajo. 

 

En Faxilde, los vecinos presentan casi una veintena de demandas a la administración municipal, que van desde el tráfico a la construcción de una senda peatonal al lado del río, pasando por el saneamiento. 

Nuevo paso para el Mercadona de Valle-Inclán

Te puede interesar