La obra de sustitución de la cubierta de la Praza da Verdura arranca hoy y durará unos tres meses

La obra de sustitución de la cubierta de la Praza da Verdura arranca hoy y durará unos tres meses
Imagen del interior de la Praza da Verdura, en Vilagarcía | gonzalo salgado

La empresa Innova Profesional Desarrollos S.L. inicia hoy los trabajos de sustitución de la cubierta de la Praza da Verdura. Una obra que tiene un plazo de ejecución de tres meses y en la que se invertirán 70.000 euros correspondientes a los fondos Feder. Aunque el tiempo estipulado en el contrato es de los citados tres meses tanto la empresa como el Concello confía en que la obra pueda estar terminada incluso antes.

Desde el gobierno local señalan que mientras se lleven a cabo las obras la actividad en la plaza no se verá afectada. Eso sí, sí habrá cambios en el exterior. Con este motivo, y solo de forma temporal, los puestos que se instalan en el exterior de estas instalaciones los martes y los sábados serán trasladados ligeramente dentro de la misma zona hacia el paseo de García de Caamaño.

El Concello apunta que las obras fueron adjudicadas el pasado mes de octubre, pero que se retrasaron porque primero hubo que gestionar los permisos correspondientes para retirar las placas de amianto que todavía conserva la estructura y porque la pandemia del Covid-19 provocó la paralización de las obras públicas. Ahora, ya instalados en la “nueva normalidad”, nada impide el inicio efectivo de la actuación.

La empresa encargada de los trabajos calcula que en un plazo de dos o tres días tendrán retiradas las placas para, justo a continuación, instalar las nuevas “placas sandwich”. De esta forma quedará garantizada la impermeabilización de la nave que desde hace años acoge la venta de hortalizas y verduras.

En un primer momento el presupuesto de licitación fue de 94.300 euros, pero Innova ganó el concurso rebajando el precio inicial hasta los 69.000 euros e introduciendo una serie de mejoras como el incremento de plazo de garantía a dos años (inicialmente estaba fijado en doce meses). También se introdujeron mejoras en la calidad de los materiales a utilizar y la instalación de un revestimiento interior por la zona en la que va la recogida de pluviales.

El cambio en la cubierta de la Praza da Verdura es una vieja reivindicación tanto de la clientela como de los vendedores de este emblemático edificio vilagarciano. De hecho tras las mejoras realizadas en el edificio principal de la Praza de Abastos años atrás las vendedoras de verdura reclamaban también una actuación en el inmueble que ocupan habitualmente y que ve aumentado de forma considerable el número de visitantes sobre todo en las jornadas del martes y del sábado.

La obra de sustitución de la cubierta de la Praza da Verdura arranca hoy y durará unos tres meses

Te puede interesar