La oposición reclama aplazar el Pleno del Presupuesto por falta de tiempo

La oposición reclama aplazar el Pleno  del Presupuesto por falta de tiempo
Tania García y Luz Abalo se reunieron con los portavoces de los grupos de la oposición | gonzalo salgado

Los cinco partidos de la oposición con representación en la Corporación de Vilagarcía pidieron al gobierno local el aplazamiento del Pleno de los Presupuestos que se celebrará mañana a partir de las cinco de la tarde. Todos, sin excepción, coinciden en que los cuatro días que tuvieron para analizar y leerse toda la documentación del informe económico no han sido suficientes para poder elaborar una argumentación a la altura. Y es que cabe destacar que fue un error de cálculo el que provocó que los datos que inicialmente el ejecutivo socialista les entregó al resto de grupos fuesen incorrectos. Toda la documentación llegó, según señalan los grupos, a “cuentagotas” y a principios de esta semana. El ejecutivo de Alberto Varela se ha negado a dejar las cuentas para su debate en el Pleno de finales de mes, lo que no ha sentado nada bien en la oposición.

Desde el Partido Popular con Ana Granja como portavoz manifiestan que “no entendemos cómo es posible que el gobierno se cierre en banda. Si toda la oposición reclama más tiempo para fiscalizar una documentación tan importante, que ya está fuera de plazo, lo lógico es que se otorguen unos días de margen”.

Una argumentación en la que también coincide el BNG. Lucía César Veloso apunta que “non tivemos tempo para analizar nada” y que está “totalmente en desacordo con como se está a desenvolver este proceso”. Manifiesta que no percibe en el gobierno municipal “vontade negociadora”, pese a que “intenten maquillalo con boa predisposición para explicar dúbidas ou estar ao noso dispor”.

La sesión se celebrará mañana a las cinco de la tarde y en ella también se abordarán temas de carácter ordinario

Y es que, por ejemplo, Suso López desde En Común recuerda que “desde la oposición hemos sido absolutamente flexibles con los constantes cambios de fecha del pleno para favorecer las pretensiones del gobierno local, el mismo gobierno que se ha mostrado rígido e ineficaz a la hora de cambiar la sesión”. Cree López que “se nota demasiado que gozan de mayoría absoluta y que no muestran ánimo alguno de contemplar ni siquiera las cuestiones que llevan años aprobadas en forma de moción y se resisten a incluir en el Presupuesto”.

David Oliveira, portavoz de Ciudadanos, reconoce estar “decepcionado” con la actitud del gobierno local. “Están a limitar a función fiscalizadora da oposición . O documento máis importante do ano merece outro trato e os veciños merecen outro trato, porque hai que recordar que a oposición recolle o sentir de máis da metade dos votantes”, argumenta.Desde Marea da Vila la portavoz María de la O Fernández señala que “volvemos a encontrarnos nesta ocasión que o goberno nega a maior á espera de pasar o rodillo da maioría demostrando unah vez máis unha falta de cultura democrática manifesta”.

El Presupuesto para 2020 asciende a casi 30 millones de euros de los cuales 2 millones son para inversiones.

La oposición reclama aplazar el Pleno del Presupuesto por falta de tiempo

Te puede interesar