Los PAC de Vilagarcía, Baltar, O Grove y Caldas, sin médicos el fin de semana

Los PAC de Vilagarcía, Baltar, O Grove y Caldas, sin médicos el fin de semana
En las Urxencias de San Roque –en Vilagarcía– no habrá facultativos durante estos dos días | gonzalo salgado

Nuevo año, pero viejos problemas, al menos en lo referente a la sanidad en el área de Pontevedra-O Salnés. Y es que los PAC de Vilagarcía, O Grove, Baltar y Caldas se quedarán sin médicos en algunos de los turnos de este fin de semana. Así pues las personas que tengan que acudir por urgencia a alguno de estos ambulatorios durante estas 48 horas podrán encontrarse un cartel en la puerta en la que se advierta de que solo está operativo el servicio de enfermería. La única solución será –pues– acudir a las urgencias del Hospital do Salnés o de Montecelo, en Pontevedra.


En la jornada de hoy no habrá atención médica desde las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana en los centros sanitarios de O Grove, Baltar y Caldas. Lo mismo ocurrirá mañana domingo en estos PAC y añadiendo a la lista también el de Vilagarcía. Todos estarán –prácticamente– sin facultativo asignado durante las 24 horas de guardia.


Lo cierto es que lo que hace meses se decía desde la Consellería de Sanidade que iba a ser una “situación excepcional” y puntual se ha convertido en algo muy habitual en los Puntos de Atención Continuada del área sanitaria. De hecho es raro el fin de semana que no falten médicos en alguno de los centros de salud. Así pues la situación no afecta únicamente a los habitantes de cada una de esas localidades, sino también a los de municipios anexos que tienen estos PAC como referencia. Las urgencias, pues, sean leves o más graves deberán ser atendidas o bien en el centro hospitalario de Rubiáns o ya en Pontevedra.


La precaria situación sanitaria especialmente en lo referente a la atención primaria motivó en 2022 notables protestas por parte de la población con manifestaciones multitudinarias en Vilagarcía, en Caldas, en O Grove y también en Sanxenxo. Las protestas llegaron también al personal médico y sanitario llegando a hablar abiertamente desde el Hospital do Salnés de urgencias saturadas y de personal agotado por picos de hasta 200 personas en una sola jornada. La situación no parece –a priori– que vaya a mejorar a corto plazo y que va a seguir habiendo problemas. 

Los PAC de Vilagarcía, Baltar, O Grove y Caldas, sin médicos el fin de semana

Te puede interesar