sábado 22.02.2020

Padres de Carril protestan por la saturación de un aula de cuatro años

Educación está dispuesta a autorizar el desdoble pero con el personal con el que cuenta el centro
La primera movilización se llevó ayer a las puertas del colegio, minutos antes de que los niños accediesen al interior del recinto para ir a clase | mónica ferreirós
La primera movilización se llevó ayer a las puertas del colegio, minutos antes de que los niños accediesen al interior del recinto para ir a clase | mónica ferreirós

Padres del colegio Rosalía de Castro de Carril iniciaron ayer las movilizaciones para reclamar el desdoble del aula de cuatro años. Aseguran que está saturado y que no hay espacio para los 26 niños matriculados. “La ficha de los niños no entra ni en la mesa porque les choca con la de al lado”, aseguran los padres.

Confiesan estar “hartos” de escuchar que ambas partes les dan la razón y les dicen que “esto no pueden seguir así” y que “miran por nuestros hijos” pero “no hacen nada”.  Las ratios marcan un máximo de 25 niños por aula, pero a principios de curso llegó una alumna más por cambio de domicilio, una circunstancia que se recoge en las excepciones de la normativa.

Sin embargo, los padres aseguran que la saturación es insostenible y que la propia dirección del centro así lo reconoce. De hecho, aseguran que la idea de las movilizaciones partió del propio cuerpo docente.

“Hace un mes y medio nos reunieron a las puertas de la clase para pedirnos que por favor solicitemos el desdoble porque son demasiados niños en clase y la profesora no da para más”, explican los progenitores.

Una reunión a tres bandas
Así lo hicieron, pero empezó entonces un complicado periplo en el que no piensan seguir participando. Y es que tras diversos escritos a Inspección, la Xefatura Territorial, la dirección del centro o incluso la propia Consellería en Santiago se encuentran con que ambas partes se echan la culpa una a la otra. Y es que el problema reside en que desde la administración autonómica están dispuestos a autorizar el desdoble del aula, pero con el personal con el que cuenta el propio centro. “En Inspección nos mostraron que hay profesores que no cumplen con las horas estipuladas”. Por ello, lo que se propone desde la Consellería es que se reformulen los cuadrantes del curso para cubrir otra aula. Y es ahí donde se encuentran con la tajante negativa del equipo directivo del colegio Rosalía de Castro. “Nos dicen que no es cierto, incluso nos llegaron a acusar de mentir y que Inspección no dice eso”, aseguran los padres, que llevan tiempo reclamando una reunión a tres bandas y también que se pongan por escrito las respuestas.

Cuatro profesores
La Xefatura Territorial de Educación avalaba ayer la versión de los padre y explicaban que se autorizó a la directora a efectuar el desdoble funciona en el aula de 5º de Infantil, incluso aunque, señalan, el número de alumnos se enmarca “dentro do incremento de ratio do 10 % estabecido pola lei para estes casos excepcionais”. En cualquier caso, dicha medida debe realizarse, aseguran fuentes de la administración autonómica, “co personal docente co que conta o centro” que, señalan, tienen “catro docentes de Infantil para tres unidades”. Ante este panorama, los padres reclaman soluciones. “Como lo hagan, nos da igual”, dicen. Desde la dirección del centro rechazaron hacer declaraciones.

Comentarios