Patrimonio analiza el informe de Vilagarcía sobre la Casa Jaureguízar

Patrimonio analiza el informe de Vilagarcía sobre la Casa Jaureguízar
Fachada de la Casa Jaureguízar I GONZALO SALGADO

Los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio analiza estos días el informe enviado por el Concello para la reforma de la Casa Jaureguízar. Se trata de un estudio sobre la patología de los materiales, que tuvo que adaptarse a unos requerimientos hechos por la administración autonómica y que es un requisito para que la rehabilitación pueda recibir el visto bueno de la Xunta.
 

Desde la Consellería de Cultura confirman que este documento llegó el día 1 de marzo y que ahora se encuentra analizándolo. Se trata del paso último para aprobar la reforma que convertirá el inmueble en un centro social para personas mayores.
 

 Así será la obra

La propuesta recogida en el proyecto prevé rehabilitar la edificación conservando las fachadas con todos los elementos, incluido una talla de una virgen y el escudo del frente, así como la reforma interna para adaptarla al nuevo uso.
 

En las dependencias del bajo, que se acondicionarán, habrá zona de reuniones, de juegos, de lectura o salas para la realización de cursos, entre otros usos. Además, habrá que acondicionar la primera planta como un espacio diáfano para usos múltiples.
 

El proyecto también contempla reformar la huerta para convertirla en una zona ajardinada y de esparcimiento. El objetivo es que sea un edificio al que puedan acudir personas mayores, como el que ya existe en O Ramal.
 

La Casa Jaureguízar fue adquirida por el Concello al Plan Nacional sobre Drogas, que la incautara a Marcial Dorado, por 174.000 euros. Reformarla costará algo más de 880.000 euros, que se financiarána  través de un préstamo libre de juros del Fondo de Cooperación del Instituto Galego de Vivenda.

Patrimonio analiza el informe de Vilagarcía sobre la Casa Jaureguízar

Te puede interesar