Patrimonio cerró el expediente de la Casa Jaureguízar hace un año al no recibir noticias del Concello

Patrimonio cerró el expediente de la Casa Jaureguízar hace un año al no recibir noticias del Concello
Fachada de la Casa Jaureguízar, que se encuentra muy próxima a la iglesia parroquial de Santa Baia de Arealonga | g. salgado

La Dirección Xeral de Patrimonio desistió del expediente abierto para la rehabilitación de la Casa Jaureguízar en febrero del año pasado, tras no recibir ningún tipo de noticias del Concello de Vilagarcía.
 

Desde el organismo dependiente de la administración autonómica explican que, en septiembre de 2021, enviaron un requerimiento a la administración municipal. Un trámite del que ya había hablado el propio Concello de Vilagarcía, que en su día explicó que las indicaciones de Patrimonio iban en el sentido de ciertas modificaciones en el tratamiento de la fachada del inmueble, situado en Praza de España.
 

Cinco meses después, apuntan desde la Dirección Xeral que depende de la Consellería de Cultura, “o expediente desistiuse”, ya que la administración municipal “non contestou o requerimento realizado e non presentou nova solicitude”.
 

Dos meses después, desde el Concello indicaban que se estaba redactando el proyecto incluyendo las especificaciones realizadas. Fue en abril, el expediente llevaba cerrado desde febrero y, a día hoy, en la Dirección Xeral de Patrimonio no recibieron ninguna documentación al respecto, según explicaron fuentes del departamento autonómico.
 

Un centro de mayores

Fue en febrero de 2019, ya durante el mandato anterior, cuando el Concello de Vilagarcía recibió las llaves del inmueble, que había sido incautado al narcotraficante Marcial Dorado. La subasta permitió a la administración municipal, con preferencia en este tipo de eventos, hacerse con la casa por algo más de 174.000 euros.
 

La intención del Concello es la de destinar la Casa Jaureguízar a un centro social para mayores, aunque por el momento no trascendieron muchos datos sobre cómo sería dicho servicio.
 

Para ello, sería necesario acometer una reforma integral, motivo por el cual en septiembre de 2020 se contrató el proyecto, adjudicado por 14.520 euros al arquitecto José Antonio Sueiro.
 

La rehabilitación del inmueble conllevaría un importante coste, por lo que la administración municipal también solicitó para tal fin la colaboración de la administración autonómica. En concreto, la edil de Benestar Social, Tania García, la trasladó esta cuestión al director xeral de Maiores, Fernando González Abeijón, durante una visita a la ciudad realizada en julio de 2021.
 

El edificio, situado en pleno centro del municipio, fue promovido a finales de los años 50 del siglo pasado por Agustín Jaureguízar Uribe, representante de la segunda generación de una familia ligada al desarrollo del Puerto, al que llegaron desde Bermeo a principios del siglo XX, como contratistas de obras.
 

La casa consta de huerta y jardín, planta baja, alta y aprovechamiento bajo-cubierta. La parcela urbana es de 700 metros cuadrados. La vivienda propiamente dicha se distribuye en 202 en el bajo; 169 en la primera planta y 62 en el bajo cubierta. Convertirla en un centro de mayores es el objetivo de Ravella.

Patrimonio cerró el expediente de la Casa Jaureguízar hace un año al no recibir noticias del Concello

Te puede interesar