Patrimonio estudia rehabilitar casas y la capilla de la antigua aldea de Cortegada

Patrimonio estudia rehabilitar casas y la capilla de la antigua aldea de Cortegada
La capilla de Cortegada es una de las primeras imágenes que se ven a la llegada a la isla

La Dirección Xeral de Patrimonio baraja rehabilitar la capilla y viviendas de la antigua aldea de Cortegada. La intención del organismo dependiente de la Xunta de Galicia es la de potenciar la zona que a principios del siglo pasado albergaba la vida y el trabajo de casi una veintena de familias.
En la actualidad, la ermita se encuentra apuntalada y a la zona de las viviendas no se permite el acceso de las visitas guiadas. Las rutas se centran así en la parte de la naturaleza y los guías hablan del emblemático bosque de laureles y de las especies que habitan la isla, así como de las normas para su protección.
Sin embargo, la intención de la administración autonómica es potenciar la zona de las ruinas y contribuir a recuperar y difundir la historia de las familias que poblaron Cortegada antes de que la isla fuese donada a Alfonso XIII para una residencia real que nunca que se construyó.
Por el momento, no se sabe el grueso de la actuación, si será una rehabilitación integral o se limitará a afianzar la estructura de las antiguas viviendas para evitar posibles derrumbes. Lo que sí aseguraron los técnicos y responsables de Patrimonio durante sus visitas a la isla es que la intención es que, una vez que las antiguas viviendas sean seguras se permitirá la visita. Precisamente hoy, a las 20:30 horas, la asociación O Faiado da Memoria inaugura una exposición en el Salón de Plenos sobre las 18 familias, unas setenta personas, que en su día llenaron de vida Cortegada. La muestra incluye proyecciones audiovisuales y está apoyada por Illas Atlánticas y el Concello de Vilagarcía.

Patrimonio estudia rehabilitar casas y la capilla de la antigua aldea de Cortegada

Te puede interesar