Patrimonio investiga los daños en los petroglifos de Xiabre

Patrimonio investiga los daños en los petroglifos de Xiabre
Uno de los petroglifos que podría haber sido dañado

La Dirección Xeral de Patrimonio abrirá diligencias para evaluar el alcance de los daños en los petroglifos de Xiabre. El organismo dependiente de la Consellería de Cultura actúa tras la denuncia presentada, en estos días atrás, por la asociación Umia Vivo, que también se dirigió al Concello de Vilagarcía.
 

Los daños, según explican desde el colectivo, se produjeron tras los trabajos de creación de “tobos” para la cría de conejos, una actividad ligada a la caza. Umia Vivo también presentó denuncia ante la Policía Local, que trasladó la situación a Medio Ambiente, y el Seprona de la Guardia Civil.
 

Patrimonio señala que se evaluará el alcance de los daños que señala Umia Vivo, sobre un conjunto de petroglifos que se encuentra en Cea y que ya ha superado un sinfín de situaciones, entre ellos los incendios de 2006, que fueron precisamente los que los dejaron al descubierto.

 

Un importante conjunto

La asociación relata que el petroglifo número 8 de Sobreiras, situado en el monte comunal de Cea, se vio afectado por dichos trabajos y que también se realizaorn trabajos de ampliación de otro “tobo” junto a Xiabre 2, situado en otro espacio del monte. Obras que se realizarían sin señalizar ni balizar el petroglifo, según apuntan desde Umia Vivo.
 

En el primero de los casos, la asociación apunta que una de las cuatro rocas que componen el conjunto aparece “tocada”, mientras que en las otras tres sería necesario determinar si sufrieron daños. Umia Vivo señala que el Concello es “responsable” de esta situación, al “carecer” de un plan o criterios de prioridades en la gestión del patrimonio arqueológico situado en el monte.
 

Asimismo, desde el colectivo señalan que los trabajos encargados a la empresa A Citania redujeron “a medias” la afección de biomasa en caso de incendios pero, a cambio, abrieron caminos de acceso a los petroglifos “que non completaron co encargo da identificación das pedras con gravados, que en gran medida terían evitado os danos que agora se están producindo por falta de visualización”.
 

Precisamente en esto incide la propuesta de A Citania que, desde hace tiempo, se encuentra sobre la mesa del Concello. Se trata de una memoria amplia, en la que se detallan los trabajos realizados para localizar unos grabados que, en algunas ocasiones, mostraban importantes dificultades, pero también recoge medidas de divulgación a poner en marcha. En este caso, la empresa apuesta por paneles que contengan códigos QR con audioguías, así como la creación de un museo virtual con mapas e información detallada de cada petroglifo.

Patrimonio investiga los daños en los petroglifos de Xiabre

Te puede interesar