La PDRA señala a los encoros como causantes de la bajada de salinidad y exige ayudas al sector

La PDRA señala a los encoros como causantes de la bajada de salinidad y exige ayudas al sector
La baja salinidad afecta directamente en la almeja | gonzalo salgado

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa remitirá un escrito a Augas de Galicia reclamando sanciones para las empresas concesionarias de los embalses de las cuencas hidrográficas del Ulla y del Umia por su –dice la asociación– responsabilidad directa en la bajada de la salinidad en los bancos marisqueros. La PDRA apunta que el vaciado de las presas sin aplicarse un protocolo específico y sin medir las consecuencias afecta directamente al marisqueo de la Ría de Arousa. Una zona que –recuerdan– está ya “castigada por unha recurrente baixada da produción como consecuencia do abandono das súas funcións da Consellería do Mar”.
 

El colectivo apunta directamente a que la bajada de la salinidad provoca estrés en los moluscos bivalvos y que, por lo tanto, incrementa el riesgo de depredación, así como influye en su capacidad para excavar y meterse bajo la arena.
 

Ante esta situación la PDRA apunta directamente a Augas de Galicia, al entender que es la entidad que tiene la responsabilidad de obligar a las empresas concesionarias a regular su vaciado y teniendo en cuenta que no coincida con las mareas bajas y las intensas lluvias.
 

Dada la mortandad de marisco que se ha detectado en diferentes puntos de la desembocadura de ambos ríos desde la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa también pedirán indemnizaciones para las cofradías afectadas. Además remitirán otro escrito a la Consellería do Mar para reclamándole que realice un estudio de la mortandad ocasionada y apoye a las mariscadoras en sus reclamaciones.
 

Cabe recordar que fue hace unos meses cuando la PDRA compareció con el sector en pleno para denunciar la situación “agónica” de la Ría de Arousa con informes que mostraban la bajada de la producción.

La PDRA señala a los encoros como causantes de la bajada de salinidad y exige ayudas al sector

Te puede interesar