Personal sanitario vuelve a denunciar falta de médicos en los PAC de Arousa

Personal sanitario vuelve a denunciar falta de médicos en los PAC de Arousa
Diario de Arousa-2019-09-10-005-173f8b3c

El personal sanitario que trabaja en los Puntos de Atención Continuada de la comarca de O Salnés vuelven a denunciar la situación precaria de la plantilla durante los fines de semana. Según fuentes del personal el Sergas obliga a algunos facultativos a asumir turnos no previstos en su plan de trabajo y que, aún así, los equipos necesarios para el desarrollo de las funciones sanitarias quedan incompletos.

Así pues fuentes del personal sanitario señalan que en la pasada tarde del sábado un médico del PAC de Caldas fue obligado a trabajar en el de Vilagarcía en la tarde del sábado, pese a ser este su día libre. Según el personal el traslado no tenía mucho sentido, teniendo en cuenta que en el mismo PAC de Caldas no existía el personal suficiente para atender las urgencias, dado que según ellos solo hubo 1 de los dos médicos previstos trabajando. 

En Vilagarcía, pese a este “refuerzo” trasladando a uno de los facultativos de Caldas a San Roque, la situación fue más o menos similar. De hecho, y así lo apuntan desde la plantilla, solo estuvieron durante las jornadas del viernes y del sábado dos de los tres médicos previstos. Denuncian además que en más de una ocasión el centro se quedó sin ninguno de los facultativos al tener que salir ambos a alguna de las urgencias que surgieron.

La situación también se repitió en el PAC de Baltar, en Portonovo, aludiendo el personal que pese a haber concentración motera y, por lo tanto, mayor presencia de personas en la localidad, solo estaban trabajando dos de los tres médicos previstos para la jornada.

Lo cierto es que el traslado, “sin avisar”, de algunos médicos de un centro sanitario a otro es algo que se lleva haciendo mucho en los últimos meses y que está generando no solo malestar entre la plantilla de trabajadores, sino también entre los propios usuarios de los PAC.

De hecho el colectivo sanitario insiste en que no acaba de entender la organización y planificación que se realiza desde el Sergas en los diferentes centros de salud y en los puntos de atención continuada. En las últimas semanas la imagen de pacientes con largas colas en los PAC de la comarca han sido una estampa habitual.

Personal sanitario vuelve a denunciar falta de médicos en los PAC de Arousa

Te puede interesar