jueves 13/8/20

O Piñeiriño exige el “reaxuste” de la peatonalización y cuelga paños blancos como protesta

Cambian la fecha de la manifestación por coincidir la prevista en jornada de reflexión electoral
Alrededor de un centenar de vecinos se juntaron en asamblea en O Piñeiriño |
Alrededor de un centenar de vecinos se juntaron en asamblea en O Piñeiriño |

Pasadas ya unas semanas desde la peatonalización de prueba realizada por el Concello en O Piñeiriño a buena parte del barrio parece que todavía no le convence la idea. Buena muestra de ello es que alrededor de un centenar de vecinos se reunieron el viernes para mostrar su desacuerdo con la peatonalización que ahora está en vigor en la calle Camilo José Cela y para exigir un “reaxuste” de la misma o bien su eliminación. Covadonga López, una de las asistentes que tomó la palabra, manifestó que tal y como está ahora activa la peatonalización esta “é inviable porque a xente con mobilidade reducida non se pode mover adecuadamente por aí e entendemos que a peonalización debe ser reaxustada ou eliminada”.

La cacerolada de días después de la puesta en marcha de la peatonalización ha derivado ahora en un grupo de vecinos más organizados que siguen con la campaña de recogida de firmas. Lo harán hasta el miércoles, que es cuando tienen previsto entregarlas en el Rexistro del Concello para formalizar una protesta que quieren llevar más allá del propio malestar por la humanización. “Non só a xente está descontenta con que se levara a cabo esta peonalización do xeito que se fixo, senón tamén polo abandono en xeral que sofre esta zona”, explica Covadonga López.

La idea, de hecho, es presionar para que representantes del gobierno local acudan al barrio y expliquen “in situ” el proyecto y qué alternativas tienen en mente si este no funciona o no es aceptado por los vecinos. A mayores tienen previsto más movilizaciones. La manifestación que tenían prevista para el día 11 será reubicada, ante la imposibilidad de contar por permiso al ser jornada de reflexión. De momento colgarán paños blancos en ventanas y balcones para dejar públicamente a la vista la oposición a la peatonalización provisional de la calle Camilo José Cela, una de las más céntricas de O Piñeiriño.

Comentarios