El Pleno de abril, que fue aplazado en dos ocasiones, se celebrará finalmente mañana viernes. El principal punto será el de la renovación del callejero para tratar de paliar la flagrante discriminación entre nombres de hombres y mujeres y también para adaptarlo a la Ley de Memoria Democrática, y retirar así los homenajes a cargos públicos de la dictadura franquista.
Es en este punto donde existe cierta controversia, especialmente por el vial escogido para el juez Pando, que no cuenta con el agrado de sus familiares ni con el de los colectivos que llevan años de lucha por darle visibilidad a las víctimas de la dictadura y de la guerra, como Iniciativa pola Memoria y O Faiado, que reclaman que la prometida dignificación quede también en evidencia en la calle escogida.
Cabe recordar que, entre otras cuestiones, la propuesta del Concello pasa por renombrar Conde-Vallellano como Clara Campoamor, Rivero de Aguilar como Laureano Gómez Paratcha, Fariña Ferreño como Maruja Mallo y General Yagüe como Luis Pando. En este último punto es donde el grupo municipal de Esquerda Unida propone una enmienda a la propuesta de los socialistas.
La formación que lidera Juan Fajardo reclama que Yagüe, en Trabanca Sardiñeira, pase a dominarse Rúa da Clase Obreira e a loita sindical y que se abra un “prazo de negociación co conxunto de asociacións memorialistas e a familia, para decidir que rúa nomear como Luis Pando”, poniendo como límite este año para adoptar una decisión.
No será, en cualquier caso, el único punto que se abordará en el Pleno de mañana. La Corporación también abordará la cesión gratuita en propiedad de una parcela municipal, situada en Marxión, a la Xunta de Galicia para la promoción de viviendas públicas. Además, se debatirá una nueva modificación de crédito que, entre otras cuestiones, conlleva insuflar 200.000 euros a la obra del skatepark en O Cavadelo. El nombre de Sara Gómez para Fontecarmoa, que ya fue inaugurado, figura también en el orden del día del Pleno de abril.
En cuanto a las mociones de la oposición, el PP reclama la mejora “urxente” y la revisión del servicio del VaiBike. Asimismo, el Bloque Nacionalista Galego pide la inclusión de A Lomba en el plan municipal de asfaltados.
Además, está prevista la intervención de un representante de la comunidad educativa de O Piñeiriño, en el marco de la moción presentada por el BNG. Reclaman los ediles Xabier Rodríguez y Rosa Abuín la dotación de infraestructuras que cumplan con la accesibilidad y la seguridad en el colegio. Lo cierto es que se trata de una demanda de las familias y el profesorado desde hace tiempo, ya que los accesos al centro carecen de aceras en condiciones. Una cuestión que, apuntan desde la formación nacionalista, será más peligrosa tras la ampliación de la piscina, ya que aumentará el tráfico. El ensanche de las aceras en Pedrido Morla es un problema que el gobierno local de Vilagarcía lleva tiempo abordando, apostando por el retranqueo de los muros como solución. Otras demandas en O Piñeiriño pasa por la construcción de una rampa que sustituya a unas escaleras que, dicen desde el BNG, suponen un peligro y que están en el patio del colegio.