El Pleno apoya las demandas de seguridad de la comunidad educativa de O Piñeiriño

El Pleno apoya las demandas de seguridad de la comunidad educativa de O Piñeiriño
La presidenta de la ANPA, Noemí López, expuso en el Pleno las demandas de la comunidad educativa | Gonzalo Salgado

La Corporación de Vilagarcía fue unánime en el apoyo de las demandas de la comunidad educativa del colegio de O Piñeiriño, a través de una moción presentada por el BNG, aunque a quién dirigir dichas reclamaciones fue motivo de debate entre nacionalistas y populares. La presidenta de la ANPA, Noemí López, expuso la situación del centro: en el patio, hay unas escaleras que suponen un riesgo por la forma en la que están diseñadas y, en lo referente al perímetro del recinto escolar, la calle Adolfo Pedrido presenta graves deficiencias y problemas de accesibilidad por lo estrechas que son las aceras y la peligrosidad que suponen para los peatones, forzados a ocupar la calzada cuando se cruzan dos personas.


En su moción, el Bloque instaba a la Xunta a que arregle los problemas en el colegio y a las administraciones competentes a ejecutar mejoras en la calle Adolfo Pedrido Morla. Sin embargo, el PP propuso instar al Concello que dote la zona de un camino escolar seguro, que tome las medidas transitorias necesarias para garantizar la seguridad en la zona, que realice labores de mantenimiento en el aparcamiento disuasorio y que mejore la accesibilidad de la Rúa Adolfo Pedrido. Con respecto a la Xunta, los populares solicitaban que “analice” las medidas de seguridad y que realice las actuaciones de ser necesarias, así como que dote al centro de un ascensor.


Esta petición suscitó las críticas de los nacionalistas, que reprocharon al portavoz popular, Raúl Santamaría, que se “limite” a simples análisis a la Xunta y no a actuaciones, mientras que el edil del PP lo acusó de “intentar aproveitar un problema real para atacar á Xunta de Galicia” y que su moción “non recolle a maioría dos problemas do centro” que, “principalmente son de carácter municipal”.


El edil de Esquerda Unida, Juan Fajardo, recriminó también al Concello su “falta de planificación” por no ejecutar mejoras en dicha calle, en la que la ANPA plantea un posible retranqueo para ampliar las aceras, pero sí realice “obras millonarias” como la reforma de la piscina. “Primeiro é a seguridad e logo os adornos”.
El regidor, Alberto Varela, se comprometió a que el Concello está “disposto” a acometer las actuaciones “que lle corresponden” y reclamó a la Xunta su parte en estas demandas. Además, la portavoz del gobierno, Tania García, recordó labores realizadas en las inmediaciones, como las aceras de Alfredo Brañas o el aparcamiento disuasorio. La moción, finalmente y tras no incluir la enmienda del PP, fue aprobada por unanimidad. 

El Pleno apoya las demandas de seguridad de la comunidad educativa de O Piñeiriño

Te puede interesar