Ponen en libertad con cargos al vilaxoanés detenido en Ucrania

Ponen en libertad con cargos al vilaxoanés detenido en Ucrania
Parte de la droga incautada en el velero

La Audiencia Nacional pone en libertad con cargos a Pablo V.B., el vilaxoanés detenido a finales de agosto en Ucrania, acusado de tráfico de cocaína. Así, se le atribuía el transporte de 3.228 kilogramos de cocaína entre Venezuela y Europa.

El alto tribunal incide en que no hay riesgo de fuga ni reincidencia, por lo que decreta su puesta en libertad, con cargos, a la espera de que se fije una fecha para la vista.

A Pablo V.B., que no tiene antecedentes por tráfico de drogas, la Policía le atribuye un papel relevante como “narcopatrón” y el transporte de 3,2 toneladas de cocaína, de las cuales se decomisaron 1.623 kilos en Huelva a finales de 2020.



Vinculado a Silla



El vilaxoanés, de 34 años de edad, fue detenido en Polonia cuando, según fuentes policiales, se dirigía a Ucrania a, supuestamente, adquirir un velero para llevar a cabo una nueva operación de droga. El arousano estaba en busca y captura por el alijo incautado en Huelva. En aquella operación fueron arrestadas las dos personas encargadas de la custodia, pero el patrón de la embarcación logró huir. Por ello, el Juzgado Central de Instrucción emitió una Orden Europea de Detención.

La operación para desarticular el alijo de Huelva se logró gracias a una investigación de muchos años sobre una organización criminal dirigida por un narcotraficante colombiano que, presuntamente, llevaba más de una década realizando importaciones de sustancias estupefacientes, con una amplia red de contactos en España, pero también con estructura en Francia y Colombia.

Tras diversas gestiones, comprobaron que este narcotraficante había organizado un transporte en aguas próximas a Venezuela, para posteriormente trasladar la cocaína a Europa. Más de tres toneladas fueron cargadas en un velero que estaría tripulado por el vilaxoanés, según fuentes policiales. Pablo V.B. estaría vinculado, según los investigadores, aal también vilagarciano Carlos Silla, detenido en aguas del Atlántico en octubre de 2021, cuando transportaba más de 5.500 kilos de coca.



Una operación internacional



En ambos casos, el de Silla y el del vilaxoanés, se trata de personas que no cuentan en su ficha con ninguna detención anterior por tráfico de drogas, aunque los investigadores sí le atribuyen un papel importante en el mercado negro de estupefacientes. La operación para el arresto de Pablo V.B, fue llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con la Policía de Suecia, la de Holanda y la Ofast francesa . 

Ponen en libertad con cargos al vilaxoanés detenido en Ucrania

Te puede interesar