El PP reclama una reunión urgente con el gobierno para abordar el PXOM

El PP reclama una reunión urgente con el gobierno para abordar el PXOM
Elena Suárez se estrenó como portavoz del PP durante el pasado pleno | Gonzalo Salgado

El grupo municipal del Partido Popular presentó ayer por registro un escrito en el que solicita una reunión con el gobierno socialista para abordar, de forma urgente, el estado del Plan Xeral de Ordenación Municipal y la elaboración de los Presupuestos.
El principal grupo de la oposición toma la palabra dada por el alcalde durante el último pleno en el que, recuerdan, dijo que “tiña as portas abertas para todos os grupos que se interesen por temas municipais”. Por ello, opta por la vía de solicitar una reunión urgente.
En el escrito, solicitan que el encuentro se celebre en la “maior brevidade posible”. Los ediles conservadores quieren conocer las intenciones del ejecutivo con respecto al Plan Xeral, ya que el documento lleva cuatro meses paralizado debido a problemas con la empresa redactora, Eptisa.
Fue a finales del año pasado cuando estalló la primera crisis, después de que Eptisa fuese absorbida por un grupo chino. Poco después, desde Ravella se enviaba un mensaje de tranquilidad asegurando que los nuevos propietarios de la firma se comprometían a continuar con los trabajos de redacción del PXOM.


Llegó a elaborarse un documento de inicio que se envió a la Xunta de Galicia pero, según señalaron desde la propia Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, el borrador no se ajustaba al contenido establecido en el artículo 145 del Decreto 143/2016”, que regula la Lei do Solo de Galicia. Desde el Concello niegan este extremo y asegura, sin embargo, que lo único que hizo la administración autonómica fue requerirle más documentación.
Sea como sea, lo cierto es que la respuesta de la Xunta le llegó al Concello en junio y fue entonces cuando Eptisa también renunció a seguir con los trabajos de planeamiento, no solo en Vilagarcía, sino también en otros concellos de Galicia. El plan xeral lleva desde entonces paralizado. Hace unos días, el alcalde mantuvo una reunión con extrabajadores de la firma, que estarían dispuestos a continuar con las labores de redacción, pero los servicios jurídicos del Concello tendrán que determinar si esta opción se ajusta a la legalidad vigente, algo que, por el momento, no tienen claro en Ravella.
El grupo municipal que lidera Elena Suárez quiere conocer de primera mano esta situación, y por eso ya reclamó una reunión urgente con el ejecutivo socialista. También Esquerda Unida solicitó hace unos días una Xunta de Portavoces para abordar el estado del Plan Xeral, pero por el momento no recibieron ninguna contestación por parte del gabinete que preside Alberto Varela.

Presupuestos
El grupo municipal del PP también se muestra preocupado por el estado de los Presupuestos, sobre todo “despois da última intervención plenaria da concelleira de Economía e Facenda, Luz Abalo, na que asegurou que non había nin borrador para o documento”. Ravella asegura que se está trabajando en la propuesta .

El PP reclama una reunión urgente con el gobierno para abordar el PXOM

Te puede interesar