El PP de Vilagarcía acusa a Varela de hacerse “trampas a sí mismo” sobre el PXOM y reclaman “visión de futuro”

El PP  de Vilagarcía acusa a Varela de hacerse “trampas a sí mismo” sobre el PXOM y reclaman “visión de futuro”
Granja y Bayón junto a otros ediles del PP I MÓNICA FERREIRÓS

El Partido Popular acusa al alcalde, Alberto Varela, de “inacción” y de “hacerse trampas a sí mismo” con respecto al Plan Xeral de Ordenación Municipal, sobre el que “auguran una nueva mentira”. El regidor dijo en el Pleno pasado, el del 23 de diciembre, que el documento ya había “superado” la “evaluación de incidencia ambiental” y que solo faltaba un “informe favorable”. Un argumento, este último, que el socialista lleva tiempo repitiendo.
 

De hecho, desde 2022 el gobierno local asegura que está solo pendiente del informe de Carreteras del Estado para poder llevar el PXOM a aprobación inicial. Para la formación que lidera Ana Granja, la sorpresa es “mayúscula”, ya que a una pregunta realizada en el Congreso por el diputado y también concejal, Juan Bayón, “el Gobierno de España ha ratificado que, desde enero del año 2022, no recibieron ningún papel del Ayuntamiento de Vilagarcía”, apuntan desde el PP.
 

Por ello, Granja señala que “Alberto Varela se hace trampas a sí mismo, intentando engañar a toda la ciudadanía con anuncios falsos sobre el PXOM”.

 

Evaluación ambiental

Van más allá desde el PP y sospechan que es posible que el regidor “haya mentido una vez más” sobre el estado de tramitación del Plan Xeral, cuando afirmó que “todo el mundo sabe que pasó el informe de evaluación de incidencia ambiental y que falta un informe favorable”. En este sentido, la formación reclama al regidor que “muestre a toda la ciudadanía el informe al que se refiere de Evaluación de Impacto Ambiental”.
 

Proyecto para la N-640

Recuerdan desde el PP que en el año 2018 la Xunta señaló varios extremos que había que subsanar, en un plazo de quince meses”, pero desde diciembre  de ese mismo año “no consta que se haya vuelto a remitir corregido. O Alberto Varela puede acreditar lo que afirma, o se comprobará que ha mentido una vez más a toda la ciudadanía”, señaló la portavoz municipal conservadora.

 

Los populares se muestran muy críticos con la gestión sobre el Plan Xeral por parte del gobierno local. Así, exigen al regidor y a su equipo que “abandono la inercia y actúen con determinación ante un asunto tan importante para Vilagarcía”. Para la formación más votada de la Corporación es “imprescindible que se priorice la redacción e información pública del PXOM, herramienta clave para ordenar y fomentar el desarrollo urbano y rural”.
 

En este sentido, recuerdan a Varela las palabras con las que criticaba al anterior gobierno, del popular Tomás Fole, en 2015. “Los motivos por los que ha dormido el PXOM en un cajón son un misterio, pero es una cuestión de voluntad política”, decía entonces el candidato socialista, al que ahora los conservadores le achacan “inacción” y señalan que “desde que es alcalde, el PXOM sigue en el mismo cajón, con el agravante de que su gobierno tiene ya nueve años de antigüedad”.
 

Granja señala que “Vilagarcía necesita un liderazgo comprometido, con visión de futuro y que no mienta”, ya que “las mentiras se han instalado en el equipo de Varela y son constantes en temas de vital importancia para los vecinos, como ya vimos, por ejemplo, con el estudio de movilidad del centro de salud o la ejecución de los fondos europeos”.
 

El informe de Carreteras ya fue objeto de polémica en 2022. Por entonces, fue Podemos el que preguntó, a través de su diputado Gómez Reino, recibiendo una respuesta muy similar: Que seguían pendientes de documentación del Concello. El ejecutivo alegó entonces que dicha información, sobre cómo afecta el PXOM a la red de carreteras, no se puede enviar mientras no esté listo el proyecto estatal para la N-640. 


 

El PP de Vilagarcía acusa a Varela de hacerse “trampas a sí mismo” sobre el PXOM y reclaman “visión de futuro”

Te puede interesar