Un primer paso: El disco entre dos océanos que nace del parón pandémico

Un primer paso: El disco entre dos océanos que nace del parón pandémico
Antonio García Solano es el productor principal del disco “First Step” | g. salgado

La pandemia y, en concreto, el desconfinamiento, supuso también nuevos inicios o volver a hacer por primera vez cosas que antes se daba por sentado. A Antonio García Solano “Toñito” le paró el parón recién llegado de su país, Venezuela. Vino a Vilagarcía a trabajar en orquestas y el coronavirus pronto truncó sus planes. Lejos de desanimarse, decidió materializar la idea que llevaba tiempo en su cabeza. Y así nació “First Step”, un disco internacional, producido entre Arousa y California, que espera sacar al mercado entre finales de este año y principios del siguiente.

Con un laborioso trabajo de composición detrás, “Toñito” explica que los temas se caracterizan por un neo-soul electrónico, con el piano como gran protagonista. “Es un instrumento muy versátil, hasta se puede hacer con el piano el sonido de una guitarra”, explica García Solano, que señala que la idea del pianista como alguien solo ligado a la música clásica hace ya tiempo que se desbotó.

“Toñito” al piano tanto puede tocar los ritmos de salsa o cumbia que requiere una verbena como el sonido electrónico de “First Step”, el disco que produce junto a Fernando Giovanetty, venezolano afincado en Vilagarcía, y Gilberto Luna, productor afincado en California. Como productor principal y piainista, García Solano reconoce que tiene que dedicarle mucho tiempo a un trabajo de estudio que también le sirvió para desconectar en los días más crudos de la pandemia.

El single principal, que da nombre al disco, está compuesto por dos canciones. “Toñito” indica que el trabajo diario es de mínimo dos horas de estudio, “buscando instrumentos” a través de las nuevas tecnologías. Esa preparación no le quita espontaneidad, ya que el disco cuenta también con muchos solos de piano “que salen en el momento de inspiración”, por lo que el trabajo final es como “un puzzle, una suma de todo”.

El sonido de la batería o del bajo, por ejemplo, es digital”, explica García Solano. También incluye una guitarra eléctrica grabada en vivo en California.

La intención es estrenar el trabajo en España, en todas las plataformas digitales, y también contemplan la posibilidad de llevarlo al mercado asiático.



Una trayectoria exitosa


Mientras tanto, “Toñito” comienza a volver al trabajo de las orquestas. “Me considero un músico polivalente”, señala. Lo importante, asegura, “es seguir haciendo lo que a uno le gusta”. Esa es su máxima desde que, a los 17 años, comenzó un camino, el de la música, que lleva en las venas. Todavía conserva el LP que grabó con su primera banda, “La gran maquinaria”. Desde entonces, tanto en su país como en EEUU ya ganó, entre otros, el Premio al Productor Musical Revelación y al Músico Impacto del Año. En 2020 estuvo nominado al Galardón Renglón como Pianista con proyectos internacionales y ahora aspira al Tacarigua de Oro Internacional, un premio que llega por primera vez a España. 

Un primer paso: El disco entre dos océanos que nace del parón pandémico

Te puede interesar