Está claro que Vilagarcía está de moda para la construcción de vivienda nueva y buena muestra de ello es la cantidad de promociones que se dejan ver en diferentes puntos de la localidad. Una de las últimas en conocerse está ubicada en la avenida das Carolinas –una de las principales entradas a la ciudad– en donde está proyectada la construcción de un total de 40 viviendas “exclusivas” que tendrán tres salidas diferentes (con tres portales de acceso). La promoción la hace una inmobiliaria de Vilagarcía, Leiro, y las viviendas contarán con entre uno y tres dormitorios, además de otros servicios como plazas de garaje y calidades en los acabados de tipo “premium”. El precio base para acceder a estos hogares parten desde los 135.000 euros. La superficie media de los pisos es de 110 metros cuadrados, tal y como se anuncia desde el propio portal inmobiliario con sede en la calle Alexandre Bóveda.
No es la única promoción inmobiliaria activa en estos momentos en la capital arousana, donde –tras un parón importante durante varios años motivado por la crisis del ladrillo y sus consecuencias– se paró de construir vivienda durante muchos años. Ahora se está experimentando un “boom” que también se percibe en otros puntos como la zona de Fontecarmoa, A Escardia y también As Carolinas.
Lo que está claro es que en los próximos años este barrio de acceso al centro de la ciudad va a experimentar cambios sustanciales. Cabe recordar que es precisamente en ese entorno donde la Xunta de Galicia tiene prevista la construcción de un total de 350 viviendas públicas. Será en una parcela de más de seis hectáreas en la zona de acceso desde la glorieta de las manos y la Consellería de Vivenda recurrirá a la expropiación de los terrenos que hay en la zona alegando interés público.
Se intentará así paliar el déficit tanto de viviendas para el alquiler como para la compra que existe a día de hoy en Vilagarcía, un mercado inmobiliario muy presionado por la vivienda turística o estacional. De hecho los propios portales inmobiliarios reconocen que es complicado obtener un alquiler de todo el año sin interrupción en la ciudad arousana.