Un proyecto lleva a 13 institutos de Arousa las oportunidades laborales en el sector del mar

Un proyecto lleva a 13 institutos de Arousa las oportunidades laborales en el sector del mar
El GALP busca que algunos alumnos puedan embarcarse a modo de prácticas en un buque pesquero | mónica ferreirós

Mostrarle a los más jóvenes las posibilidades laborales que ofrece el mundo pesquero y marisquero es el principal objetivo del proyecto Relevo 2 promovido por todos los GALP de Galicia y, como no, también por el de la Ría de Arousa. Tras la selección de los institutos participantes arranca el proceso de formación que llevará a los jóvenes estudiantes a conocer muy de cerca cómo funciona el mundo marisquero y pesquero dado que, pese a estar en una zona costera, viven de espaldas a estos oficios.

De los 51 institutos inscritos de toda Galicia un total de 13 son de la Ría de Arousa y los estudiantes cursan secundaria.

El proyecto arranca con formación específica en pesca y acuicultura, en transformación y comercialización y en turismo y deportes náuticos. Cada bloque se impartirá a través de varias sesiones de aula en las que se contará con un equipo docente formado por titulados superiores en el ámbito de la oceanografía y con amplia experiencia en la realización de actividades y proyectos de divulgación científica sobre el medio marino. Además se contará con personal del sector pesquero y de entidades colaboradoras. En el cronograma del proyecto Relevo 2 se incluyen también visitas a empresas en los diferentes territorios GALP para que el alumnado sea conocedor de primera mano de los recursos y oportunidades que tienen en su zona geográfica. También elaborarán un manual de buenas prácticas de cara a recoger la información principal sobre titulaciones, salidas profesionales y centros de enseñanza relacionados con el sector del mar. El GALP también trabaja para buscar que un número determinado de alumnos pueda embarcar en buques de pesca, a modo de prácticas para vivir y experimentar en primera persona el día a día de las personas del mar.

De esta forma quieren promover el relevo generacional en estos sectores profesionales. 

Un proyecto lleva a 13 institutos de Arousa las oportunidades laborales en el sector del mar

Te puede interesar