El proyecto para regenerar la antigua cantera de Cea supera el periodo de alegaciones

El proyecto para regenerar la antigua cantera de Cea supera el periodo de alegaciones
Imagen que ofrece la antigua cantera de Cea | gonzalo salgado

El proyecto para la regeneración de la antigua cantera de Cea ya solo está pendiente de la autorización por parte de la Xunta de Galicia, tras recibir informe de impacto ambiental favorable y superar el trámite de información pública. Los trabajos consisten, a grandes rasgos, en el relleno con rocas y tierras de otras excavaciones próximas, así como la posterior revegetación.


Desde la Consellería de Industria señalan que el proyecto está ahora pendiente de la autorización, tras superar el resto de trámites. Comenzó a tramitarse a finales de 2021, tras años paralizado por una serie de atrancos. La historia de la explotación de la cantera de Cea comenzó en febrero de 1996, cuando se otorgó a Granitos Fernández Fernández S.L. el permiso de investigación, que dos años después se transformó en autorización para concesión de explotación.


Un trabajo que se llevó a cabo hasta 2006, cuando la empresa solicitó la paralización, ya que no se daba salida al material extraído en las instalaciones.


La autorización incluía la regeneración de la cantera. Los trabajos se iniciaron en 2009, según se señala en la memoria del proyecto que se encuentra en la administración autonómica. Sin embargo, desde la empresa señalan que los trabajos fueron paralizados por los comuneros y la firma solicitó ser eximida de su obligación, pero su solicitud fue desestimada. Tras otro intento de proyecto fallido en 2017, ahora al fin comienza a darse salida a la integración de la antigua cantera en el entorno, con una propuesta conjunta. De hecho, incluso hay intención por parte del Concello de conectar esta zona con otras de interés en Xiabre.


Fases de la obra

La restauración se hará por fases y la primera actuación será el remodelado del terreno, es decir, el relleno del hueco de explotación mediante el uso de rocas y tierras procedentes de explotaciones próximas. Posteriormente, se procederá a la revegetación para lo cual, señala la memoria de intervención, será necesario en muchos casos, crear un suelo capaz de acoger la vegetación.


El relleno será cubierto con una capa de 30 centímetros de tierra vegetal y se utilizarán fertilizantes inorgánicos. La repoblación será con pino atlántico. Otra de las fases será la de crear un sistema de drenaje para canalizar el agua del hueco hacia una balsa que servirá de almacenamiento para los comuneros de Cea.

El proyecto para regenerar la antigua cantera de Cea supera el periodo de alegaciones

Te puede interesar