El PSOE apuesta por la continuidad con el reto de crear una estructura comarcal

El PSOE apuesta por la continuidad con el reto de crear una estructura comarcal
Argimiro Serén fue elegido por aclamación como secretario xeral del PSOE de Vilagarcía | gonzalo salgado

La renovación de los órganos internos del Partido Socialista en O Salnés culminó ayer con las asambleas en las diferentes agrupaciones. Los militantes apostaron por listas de continuidad en prácticamente todos los ayuntamientos en los que apenas existen oleadas críticas dentro de las formaciones. El próximo reto es el de ser capaces de configurar una estructura comarcal, que no funciona como tal desde que falleció el cambadés Rafael Blanco.
Así pues, en el caso de Vilagarcía, Argirimo Serén fue reelegido como secretario xeral de su agrupación por aclamación, al ser la suya la única candidatura que se presentó dentro de los plazos prefijados. Su equipo está conformado por Álvaro Carou, que gana peso en el partido como secretario de organización, el segundo puesto con mayor incidencia dentro de una agrupación local socialista. Como responsable de Política Municipal está Tania García; en Promoción Económica y adjunto a la Secretaría de Organización, Francisco Baños; en Acción Electoral, Paula Serén; en Administración, Lino Mouriño; en Territorio, Paola María Mochales; en Comunicación, Gabriel González; en Políticas Sociais e Sanidade, Inés Tejedor; en Deportes, Carlos Berride; en Igualdade, Victoria Hierro; en Relacións Veciñais, Vicente Barros; en Cultura, Sonia Outón y en Xuventude, Sara Barros.
En lo que respecta a los representantes para los órganos provinciales la lista vilagarciana está conformada por doce personas que representan las dos facciones que, años atrás, configuraban el PSOE local. La candidatura la encabeza el alcalde, Alberto Varela, y en ella están nombres como Julio Torrado, Javier Gago, María Araújo o Ramón Reirís.
La candidatura al Comité Nacional está formada por Argimiro Serén, Tania García, Modesto Pose y Paola María Mochales.
Cambados
En el caso del PSOE cambadés tampoco hubo sorpresas. En su caso la asamblea se celebró el sábado resultando elegida la lista encabezada por Regina Núñez Mosteiro. La acompaña, como hasta ahora, Cruz Leiro Peña como secretaria de organización en una candidatura conformada por 14 miembros en la que están la alcaldesa, Fátima Abal, y la edil Milagros Martínez.

A Illa, Meaño y Meis
La continuidad fue la tónica que reinó también en la agrupación socialista de A Illa en la que, por primera vez, el alcalde Carlos Iglesias entra en la ejecutiva. Manuel Vázquez fue elegido por aclamación como secretario xeral y la candidatura se completa con Luis Arosa como secretario de organización; Pascua Suárez en Igualdade; Carlos Iglesias en Política Municipal; Salomé Franco en Cooperación e Benestar; Luciano Otero en Economía e Emprego; Lola Folgar en Medio Ambiente; Alfonso Salgado en Educación; Paula Dios en Deporte e Xuventude; Isidro García en Mar e Territorio; Lucinda Diz en Turismo; Julián Gracia en Relacións Institucionais; Manuela Suárez en Cidadanía y Avelino Cores en Cultura e Novas Tecnoloxías.
Para el Comité Nacional fue elegido Manuel Vázquez y para el provincial Luis Arosa, Salomé Franco, Carlos Iglesias y Lola Folgar.
En Meaño la lista encabezada por Icía García fue la única y también la elegida. Así pues es ella la que sigue como secretaria xeral; Rosario Muñiz sigue también como secretaria de organización en una ejecutiva local paritaria de ocho miembros.
En Meis repite en el puesto de secretaria xeral Marta Giráldez tras la asamblea del sábado.
Sanxenxo, el único duelo
La votación más emocionante dentro de las formaciones socialistas fue la de Sanxenxo. La candidatura de Ainhoa Fervenza ganó (16 votos por 11 y 6) a la de Hugo Andrade y a la de Juan José Portela tras un recuento que se supo pasadas las diez de la noche y que ofrece la única novedad de la comarca en lo que respecta a la familia socialista.
O Grove
La continuidad también fue la fórmula adoptada por los militantes socialistas en el municipio meco. La lista de Cacabelos Rico fue aclamada y el también alcalde sigue como secretario xeral de la formación. Lo acompañan Emma Torres como secretaria de organización y Ángeles Domínguez en Acción Política y Noemí Outeda en Igualdad. Pilar Galiñanes se queda como secretaria de Política Municipal.

El PSOE apuesta por la continuidad con el reto de crear una estructura comarcal

Te puede interesar