El Puerto firma un convenio para abrir al público el faro de Sálvora

El Puerto firma un convenio para abrir al público el faro de Sálvora
Cores Tourís durante la celebración de un Consejo de Administración anterior | gonzalo salgado

El Consejo de Administración del Puerto dio el visto bueno a la firma de un convenio entre la entidad y la Axencia de Turismo de Galicia para la ejecución de la mejora del faro de Sávora, que se abrirá al público.


El acuerdo establece las bases de la colaboración económica y cooperación técnica para realizar una serie de actuaciones destinada sa dotar al faro de Sálvora de unos usos complementarios al propio de señal marítima, para adecuarlo a los cambios tecnológicos y operativos y para subsanar el deterioro material por e paso del tiempo.


Los usos complementarios, explican desde la entidad que preside José Manuel Cores Tourís, estarían enfocados a la divulgación científica, al estudio del medio, a la puesta en valor turístico del edificio y a la apertura del mismo al visitante. El convenio se alinea con el “Plan Xacobeo Next Generation. Puera en valor de los BICs del Camino de Santiago que, entre otros ámbitos, aborda la conservación de bienes de interés cultural para que puedan seguir siendo disfrutados por generaciones futuras.


Dentro de este plan, se incluye el proyecto para la regeneración ambiental y puesta en valor del entorno del Faro de Isla de Sálvora. Las actuaciones previstas en el convenio, explican desde la rada, no generarán gastos ni darán lugar a contraprestación económica alguna por parte de la Autoridad Portuaria, según explican desde la rada. La inversión total a realizar por la administración autonómica es de 1,4 millones de euros, que se distribuirán en dos anualidades: 800.000 euros en 2023 y 600.000 en 2024..


Dragado del canal de entrada


Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó enajenar al Concello la parcela de la Comandancia por 1.157.406,76 euros, finalizando así los trámites iniciados en octubre de 2021. Ya solo queda la firma de la venta mediante escritura pública, que se formalizará esta misma semana. También se aprobó el plan de empresa, que incluye el dragado del canal de entrada. Se acometerá en dos fases: La primera entre 2023 y 2024 y la segunda en 2025 y 2026, con un presupuesto de 6,8 millones. Para el próximo año también está proyectada la obra del ferrocarril a Ferrazo fase 3, así como actuaciones de seguridad, sostenibilidad y digitalización. Además, Covadonga Salgado fue nombrada vicepresidenta. 

El Puerto firma un convenio para abrir al público el faro de Sálvora

Te puede interesar