La Autoridad Portuaria de Vilagarcía contará – a corto plazo–con tecnología de drones para tareas de vigilancia e inspección. La plantilla de trabajadores de la entidad ya ha culminado la formación en esta materia y la idea es que este nuevo soporte se vaya implementando en los próximos meses. De hecho fuentes de la administración portuaria confirman que el uso de estos elementos se implantará “en breve”.
La idea parte de Puertos del Estado en colaboración con las diferentes autoridades portuarias para dar soporte y seguridad a esta tecnología para uso diario. De hecho desde el Estado están preparando una guía –que estará lista antes de finales de año– que incluirá aspectos como el contexto, los objetivos y los beneficios del uso de esta tecnología en los entornos portuarios. Además también recogerá el marco normativo que se debe aplicar, las opciones para aumentar la protección del espacio aéreo portuario, así como experiencias reales y recomendaciones operativas.
Aunque en la rada vilagarciana el uso de drones todavía no es una realidad desde Puertos del Estado señalan que esta tecnología ya está siendo utilizada en muchos puertos españoles. Según un sondeo interno el 32% de las autoridades portuarias lo emplean para labores de vigilancia y seguridad perimetral, así como para la inspección de infraestructuras, mediciones topográficas y de superficies, gestión de emergencias y control de la lámina de agua.
Puertos del Estado expone que los resultados de su uso son muy positivos, con una mejora sustancial de la seguridad detectada, puesto que permite acceder a mayores superficies y zonas de difícil acceso sin comprometer la seguridad de los trabajadores.
Además permite una optimización de la eficiencia operativa y una reducción de costes, así como mayor precisión en el caso de las mediciones.
Lo que se busca con esta guía desde Puertos del Estado es dar seguridad ante retos que se plantean como la compleja legislación y la carga administrativa que conlleva, así como también estar preparados para una tecnología en continua transformación.
De hecho el objetivo que se marcan es que para el año 2030 se adopte al 100% el uso de drones en los entornos portuarios en el marco de un ecosistema digital integrado.
Lo cierto es que la tecnología de drones lleva ya unos años pisando fuerte como herramienta de vigilancia. De ahí que las administraciones formen a sus plantillas para que conozcan sus pormenores. En espacios portuarios muy amplios ahorran tiempo de desplazamiento a la hora de realizar tareas de vigilancia.