El Puerto licitará este año una tercera fase del proyecto del tren hasta Ferrazo

El Puerto licitará este año una tercera fase del proyecto del tren hasta Ferrazo
Rodríguez Dapena se reunió con el presidente, consejeros, equipo directiva y representantes de la comunidad portuaria vilagarciana | cedida

El Puerto de Vilagarcía tiene previsto licitar este mismo año los trabajos de una tercera fase del ferrocarril de mercancías a Ferrazo. Una nueva etapa que se complementará con las ya ejecutadas y que permitieron habilitar la infraestructura para que los convoyes lleguen hasta la zona de contenedores. En esta nueva fase la previsión de inversión es de 1,4 millones de euros y será una obra financiada con los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Los operadores de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía trabajan todos estos meses para sacar ventaja competitiva a esta conexión ferroviaria. Desde la entidad consideran que la existencia de esta infraestructura desempeña un papel fundamental para la captación y consolidación de tráficos por su impacto positivo tanto en materia de competitividad como de sostenibilidad.

La noticia sobre la ejecución de esta tercera fase del tren a Ferrazo se la comunicó ayer mismo el presidente del Puerto, José Manuel Cores Tourís, al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en su visita institucional a la entidad. El presidente estatal tuvo oportunidad de conocer de primera mano los proyectos de futuro entre los que, además del tren, también está el del dragado del canal de entrada y de las dársenas de la rada. De esta forma se permitirá dotar de más calado a la zona y posibilitar la llegada de buques de mayor envergadura. Sobre este aspecto Rodríguez Dapena indicó que “aunque estamos volcados en la conectividad, en la digitalización y la sostenibilidad no debemos descuidar aquellas infraestructuras que sean necesarias para el desarrollo portuario”.



Oportunidades turísticas


Por su parte José Manuel Cores Tourís hizo mención a las oportunidades que la celebración del Año Santo presenta para la rada vilagarciana, con denominación de Puerto Xacobeo. Su potencial turístico -destacó- sirve para mejorar su posicionamiento como destino de cruceros. Rodríguez Dapena pudo conocer de primera mano los planes de integración Puerto-ciudad y las claves del último acuerdo firmado entre la entidad portuaria y el Concello para desbloquear los terrenos de O Ramal. Destacó que casi un 30 % de los terrenos gestionados por la Autoridad Portuaria están abiertos ya a usos públicos.

En su visita al recinto portuario el presidente de Puertos del Estado tuvo la oportunidad de conocer la actividad que se desarrolla en los distintos muelles y también las cifras de tráficos que se manejaron el pasado año, con récord histórico al mover un 25 % más de mercancía que en 2020. 

El Puerto licitará este año una tercera fase del proyecto del tren hasta Ferrazo

Te puede interesar