lunes 16.12.2019

El Puerto permite a Greenpeace atracar en O Ramal a cambio de limitar las actividades al fin de semana

La organización ecologista tendrá que buscar una alternativa para el concierto por motivos de seguridad
La asociación XAS llevó a cabo ayer un “photocall” reivindicativo para defender el atraque del Rainbow Warrior | g. salgado
La asociación XAS llevó a cabo ayer un “photocall” reivindicativo para defender el atraque del Rainbow Warrior | g. salgado

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía permitirá el atraque del Rainbow Warrior en el muelle de  O Ramal a cambio de que Greenpeace limite el programa de actividades al fin de semana, cuando no hay trabajo en el muelle.

Una alternativa que, inciden desde la entidad que preside Sagrario Franco, supone “un esfuerzo muy importante en cuanto a logística y medios humanos”, ya que O Ramal “no está incorporado a las áreas de interacción Puerto- ciudad”.

La segunda opción sería la de fondear en algún punto de fondeo del Puerto y utilizar lanzaderas para facilitar las visitas al Rainbow Warrior. Una opción que desde la rada ya plantearon hace dos días a Greenpeace, pero la ONG prefería el amarre.

En cualquier caso, las negociaciones y contactos con el Puerto se mantuvieron en todo momento y desde Greenpeace ya hace días que tenía claro que Vilagarcía sería su destino.

No encontró oposición en la rada vilagarciana. “La Autoridad Portuaria ha mostrado en todo momento su disposición a facilitar a Greenpeace la celebración de la visita programada por la organización en el marco de su campaña En marcha por el clima”, aseguran desde la entidad estatal. La misma versión ofrecía ayer por la mañana José Luis García, responsable de la campaña de la ONG. “Estaremos en Vilagarcía y lo que se están mirando ahora son las fórmulas”, explicaba.

“Desde finales de la semana pasada el contacto ha sido continuo entre todas las partes”, explican desde la rada. Fueron varias las opciones que se barajaron. El problema no era la falta de calado, que solo se da en el muelle de Pasajeros, sino compatibilizar el programa de Greenpeace con el trabajo portuario.

En este sentido, Pasaxeiros o el muelle de la dársena dos serían los “emplazamientos idóneos”, explican fuentes de la rada, ya que podrían acoger todas las actividades planificadas. Ninguna de estas opciones es posible por falta de calado suficiente para permitir el atraque de la embarcación. Otra opción planteada por Greenpeace, la del muelle Comercial, “fue descartada por tratarse de un área portuaria con intensa actividad”, apuntan desde el Puerto.

Acción reivindicativa 
Vilagarcía será pues el destino del Rainbow Warrior y O Ramal su más que probable ubicación. Allí se podrán realizar las visitas guiadas, pero no los conciertos previstos por “razones logísticas y de seguridad”. La asociación XAS llevó a cabo ayer en la Praza de Abastos un acto reivindicando la visita del buque. El Puerto reconoce "el interés potencial de las visitas" del emblemático barco para la ciudadanía.

Comentarios