Ravella activa un encuentro trimestral con empresarios para mejorar el empleo

Ravella activa un encuentro trimestral con empresarios para mejorar el empleo
Diario de Arousa-2019-11-16-003-706db6e7

El gobierno local de Vilagarcía activó ayer un mecanismo de comunicación con los empresarios de la localidad con el objetivo reindustrializar la ciudad y, por lo tanto, sumar para incrementar los puestos de trabajo en la localidad. El alcalde, Alberto Varela, y las edilas Alba Briones y Luz Abalo se reunieron con representantes de doce empresas con sede en Vilagarcía con el objetivo de escuchar sus demandas y ver en qué medida se pueden mejorar las condiciones para que sean más firmas las que se establezcan en el municipio.

El primer acuerdo al que se llegó es que los empresarios se reunirán con representantes del Concello cada tres meses con la idea de crear un diálogo fluido. Hay más. Los doce representantes empresariales presentes en la reunión acordaron que esta mesa de trabajo se abra a más firmas ubicadas en Vilagarcía. De hecho el propio alcalde apuntó que se llamará a otros empresarios para futuros encuentros. 

Los objetivos
En la reunión se pusieron sobre la mesa tanto las demandas del sector empresarial como las carencias que, a juicio de los mismos, existen en Vilagarcía para favorecer la empleabilidad de sus ciudadanos.

Entre las opciones que se barajaron para reindustrializar la localidad está la de conseguir atraer a la ciudad firmas gallegas que, debido a diversas circunstancias, han optado por instalarse en Portugal. Para luchar contra esta deslocalización los empresarios señalaron que es necesario adoptar diferentes mejoras como pueden ser las de mejorar la comunicación entre las zonas industriales y las vías de alta capacidad o incluso el Puerto y también adecuar a la tecnología más moderna los polígonos, muchos de ellos obsoletos en cuanto a conectividad digital.

En lo que respecta a los problemas de empleabilidad en la ciudad los empresarios apuntaron a que existe un grave problema a la hora de encontrar trabajadores formados y cualificados para los puestos que ellos ofertan. Una circunstancia que, señalan, les obliga a tener que acudir a personal de fuera de Vilagarcía.

En este sentido el Concello se apuntó la posibilidad de diseñar talleres de empleo para estas especialidades profesionales haciendo especial hincapié en los denominados “obradoiros duais” que incluyen contratos formativos en empresas y que facilitaría la incorporación de este alumnado a las empresas con un contrato laboral.

Al problema de la formación también se planteó otra alternativa. De hecho se habló de contactar con los institutos para explotar la posibilidad de crear nuevos ciclos formativos de FP ajustados a la demanda del sector industrial y empresarial local. Un asunto que, en todo caso, sería necesario gestionar con la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.  

El alcalde, el interlocutor
En el encuentro se determinó que el alcalde actuará como interlocutor para trasladar y gestionar ante las distintas administraciones u organismos las demandas y necesidades que exponga el sector empresarial en este marco de la mesa de diálogo y que no sean competencia del Concello. Los empresarios también línea directa con el regidor en todo momento.

Ravella activa un encuentro trimestral con empresarios para mejorar el empleo

Te puede interesar