Ravella arreglará los desperfectos de Praza de España con cargo al aval de la empresa

Ravella arreglará los desperfectos de Praza de España con cargo al aval de la empresa
El arquitecto técnico de la obra entiende que no se hizo el mantenimiento adecuado de la zona ajardinada |

Salvo sorpresas de última hora el Concello de Vilagarcía ejecutará las obras de mejora de los desperfectos de Praza de España con cargo al aval que, en su día, entregó la empresa adjudicataria. En base a un informe del arquitecto que dirigió la obra en el anterior mandato el Concello ha decidido rechazar el recurso presentado por la firma que realizó la humanización, Stradia S.L., que se niega a subsanar los desperfectos y reclama además el aval depositado en su día.
Ante tal situación, y dado que los desperfectos detectados en el jardín y plaza son notables, el Concello abre directamente la puerta a realizar las obras de mejora él mismo. Estas están presupuestadas en unos 6.000 euros e implican, basicamente, una actuación integral en la zona ajardinada con un nulo e inoperativo sistema de riego a día de hoy.
Desde Ravella entienden que la empresa Stradia S.L. no ejecutó las tareas de mantenimiento a las que se comprometió por contrato y no solo durante un año, sino dos. Según la empresa (y como así lo planteó en el propio recurso contra Ravella) sus técnicos realizaron “visitas” a la Praza de España en varias ocasiones. Sin embargo desde el Concello inciden en que, aunque no pueden desmentir las referidas visitas, sí se constató que “non cortaron o céspede, non o repoboaron, non realizaron o proceso de aireación, non eliminaron as malas herbas nin o aboaron, así como tampouco o trataron contra pragas ou fungos nin realizaron poda algunha das árbores unha vez rematadas as obras”. Por ello entienden desde los servicios técnicos del Concello que, con el contrato en la mano, la empresa es “responsable dos danos causados pola non realización das tarefas de mantemento integral”.
Desde el gobierno local entienden que a consecuencia de esta falta de mantenimiento lo que ocurrió es que la tierra se compactó y que ello impidió el normal crecimiento del césped y también el funcionamiento del sistema de drenaje.
En su recurso la empresa alega que el proyecto en sí no estaba “bien planteado”, una versión que choca directamente con la opinión del arquitecto que dirigió la obra.
Así las cosas la administración local se quedará con el aval depositado por la empresa y estudiará cual es la fórmula adecuada para llevar a cabo las obras que sirvan para subsanar los desperfectos en la superficie ajardinada.
Cabe recordar que la Praza de España es uno de los espacios más céntricos de Vilagarcía y fue motivo de remodelación integral en la última parte del mandato de Tomás Fole. En su día se tuvieron en cuenta las mejoras presentadas por la empresa Stradia S.L., que fue la adjudicataria. l

Ravella arreglará los desperfectos de Praza de España con cargo al aval de la empresa

Te puede interesar