Ravella busca apoyos para retranquear el muro de los colegios de A Lomba

Ravella busca apoyos para retranquear el muro de los colegios de A Lomba
El retranqueo del muro permitirá ganar amplitud en la Rúa Xunqueira | mónica ferreirós

El gobierno local de Vilagarcía da un paso más para lograr el retranqueo del muro de los colegios de A Lomba y Arealonga y ganar más espacio en esa calle para el tránsito de vehículos y peatones. La propuesta formal que el Concello presentará ante la Conselleríade Educación -titular de los terrenos- se abordará en el Pleno de la próxima semana. El permiso de la administración autonómica es imprescindible para realizar la obra que financiará íntegramente el Concello.

Cabe recordar que la edila de Mobilidade, Paola María Mochales, anunció a principios de mes la intención del gobierno local de mejorar la seguridad vial en la Rúa Xunqueira. La decisión se adoptó tras observar la problemática que se vive a diario a la hora de entrada y salida de los colegios en una calle que acoge un intenso tráfico de turismos y también del transporte escolar. A mayores también están los estudiantes que acuden a pie y que carecen de aceras de protección. Es por ello que el gobierno local busque agilizar lo máximo posible al considerar muy necesarias estas obras.

Desde el Concello recuerdan que los técnicos de la Consellería de Sanidade ya visitaron la zona para comprobar la viabilidad de la propuesta, pero aún así es necesario contar con la autorización expresa del organismo autonómico, ya que este debe ceder una franja de terreno de dos metros de ancho en el lateral de la calle que da precisamente a la Rúa Xunqueira. La medida no afectará apenas a los colegios, que seguirán contando con un extenso patio. Eso sí, repercutirá en mejoras en la seguridad vial dado que se reducirán drásticamente los riesgos de atropello.

El Concello estima que el coste de la obra total sería de unos 41.000 euros y ya cuenta con la financiación necesaria.

Ravella busca apoyos para retranquear el muro de los colegios de A Lomba

Te puede interesar