Ravella consultará a diez empresas para concretar el coste del contrato de la basura

Ravella consultará a diez empresas para concretar el coste del contrato de la basura
El servicio de recogida de basura salirá a licitación en breve | G. SALGADO

El gobierno local de Vilagarcía hará una consulta a un total de diez empresas para concretar debidamente la estructura y el coste del contrato de la limpieza de calles y recogida de basura. Y es que, cabe recordar, el ejecutivo socialista está inmerso en la redacción de los pliegos para sacar a concurso el que es el contrato más caro de la administración local que superará (posiblemente con amplitud) los tres millones de euros.

Con la consulta a diez firmas del sector el Concello dará cumplimiento a un nuevo trámite de la Lei de Contratos do Sector Público que obliga a hacer este trámite implicando a, al menos, cinco firmas siempre que el importe total del contrato supere los cinco millones de euros. Una cifra que, en todo caso, superará Vilagarcía dado que el servicio se adjudicará por varios años. Las empresas que se consultarán son Acciona, Fomento de construcciones y contratas, Ferrovial, Urbaser, Valoriza, Geseco Residuos, Ascan Servicios Urbanos, Orthen Servicios y Actuaciones Medioambientales, Cogami reciclado de Galicia y Audeca.

La decisión de llevar a cabo o no esta consulta debe ser adoptada por el Pleno de la Corporación de la próxima semana. Bien es cierto que dado que el Partido Socialista cuenta con mayoría holgada en el hemiciclo el punto solo necesitará de los votos de los ediles socialistas para salir adelante.

Características de la consulta

Tras la consulta las diez empresas deberán señalar en % el coste de los siguientes apartados: mano de obra (con un desglosado en sueldos, salarios, cuotas de la Seguridad Social o indemmizaciones entre otras cuestiones); carburantes y lubricantes; servicios de mantenimiento y reparación; costes financieros; amortizaciones de la inversión; gastos generales (seguros, alquileres, mantenimiento de instalaciones, equipos informáticos y comunicaciones, herramientas, material auxiliar de los equipos y otros costes no significativos). También se pide que se especifique el beneficio industrial.

Los datos de la consulta serán incluidos en el pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio.

No es este el único asunto que se tratará en la sesión plenaria del próximo día 26, jornada posterior a Navidad. De hecho también va a la sesión ordinaria un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 28.438 euros.

Otros asuntos

Entre los temas a debate también figura la aprobación de los Estatutos de la Asociación de Entidades Locais pola Lingua Galega, así como la prórroga del tercer Plan de Igualdade del Concello de Vilagarcía.

A mayores también hay una moción del Partido Popular sobre la desaparición del cuartel vilagarciano y su unificación con el de Cambados y otra de Ciudadanos para que la ciudad vilagarciana sea más amiga de los animales.

En la sesión también tomará posesión el edil del PP Manuel Méndez. l

Ravella consultará a diez empresas para concretar el coste del contrato de la basura

Te puede interesar