Ravella contrata la investigación de la filtración de gasoil al subsuelo

Ravella contrata la investigación de la filtración de gasoil al subsuelo
Trabajos realizados en el garaje afectado por las filtraciones | gonzalo salgado

La empresa especializada Hera Holding Hábitat Ecología y Restauración Ambiental será la encargada de realizar los trabajos de estudia y recogida de datos, para la posterior investigación sobre el origen de la filtración de hidrocarburos detectada en el subsuelo entre Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza.


La Xunta Local de Goberno adjudicó estos trabajos por importe de 1.815 euros, en cumplimiento al compromiso adquirido con los vecinos afectados y el acuerdo adoptado por el Pleno.


El problema de la filtración de gasóil se detectó en un pozo freático situado en el sótano de un edificio de Rodrigo de Mendoza, Fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma, ya durante la primavera pasada.

El edil David Oliveira fue el encargado de llevar a este asunto a Pleno, tras meses de auténtica frustración para los vecinos, que veían como con las lluvias su garaje se inundaba de gasoil. Realizar la limpieza les costaba miles de euros pero, además, las molestias continuaban durante varias jornadas, con un fuerte olor.


A todo ello hay que sumar el peligro que corrían durante los días de lluvia, ya que incluso era necesario paralizar los ascensores. Hace unas semanas, durante una de las limpiezas, un técnico del Concello se trasladó la zona y, al levantar una arqueta de Doutor Tourón se encontró con que dentro había gasoil, por lo que se aceleraron los trámites.


Nivel de concentración

“Tras meses de infrutuosas xestións e actuacións, nas que tamén interveu a administración local, para tratar de pescudar a procedencia da vertedura, a comunidade de propietarios afectada solicitou a axuda ao Concello que, aínda tratándose dun problema de índole privado, se comprometeu a colaborar asesorando sobre as posibles medidas a seguir para dar coa orixe do problema”, señalan fuentes municipales.


De hecho, la edil de Urbanismo, Paola María Mochales, se reunió con los vecinos afectados la semana pasada, para informarles sobre la adjudicación del asesoramiento.


El resultado de este estudio demostrará el nivel de concentración de hidrocarburo existente en el subsuelo de la zona, así como las siguientes actuaciones que se deberán adoptar para terminar el origen del vertido y, de esta manera, poner fin a las filtraciones.

Ravella contrata la investigación de la filtración de gasoil al subsuelo

Te puede interesar