Ravella da los primeros pasos para implantar los caminos escolares seguros

Ravella da los primeros pasos para implantar los caminos escolares seguros
Diario de Arousa-2019-08-11-003-7b4be11f

La Concellería de Mobilidade de Vilagarcía da los primeros pasos para implantar los “camiños escolares seguros” con el objetivo de que los niños del municipio puedan acudir a pie a sus respectivos centros escolares, por una ruta previamente establecida y exenta de riesgos, según explican fuentes municipales.

La sesión de mañana de la Xunta de Goberno Local debatirá los proyectos de las tres primeras rutas propuestas por la edil del área, Paola María Mochales, y que llevan a los centros educativos situados en A Xunqueira: A Lomba, Arealonga y Vagalume.

Según se establece en la propuesta de la Concellería de Mobilidade para la redacción de los tres primeros caminos escolares deberá hacerse un estudio previo de las rutas más habituales realizadas por los escolares que acuden a estso centros, estudiar las vías y usos de los suelos por los que discurren y reconocer el terreno.

También se consultarán diversos aspectos con la Policía Local y las comunidades escolares de cada centro, y se programarán actividades con el alumnado, familias y profesorado para dar a conocer y promover la utilización de estas vías preferentes para ir al colegio

Más autonomía para los niños
El camino escolar seguro es una vía de circulación preferente elegida entre los recorridos más utilizados por el alumnado, que facilita que ir a la escuela “volva a ser unha experiencia de autonomía e contacto directo dos nenos e nenas coa súa contorna cotiá, os seus barrios e as súas xentes, utilizando modalidades de mobilidade non contaminantes como andar ou ir en bicicleta”, explican desde Ravella.

La iniciativa busca, además de contribuir a crear una vila más segura y acogedora, promover precisamente la movilidad sostenible y recuperar el uso y disfrute de los espacios públicos por parte de la gente, según inciden desde el Concello.

Además, la creación de itinerarios escolares seguros “supón outro tipo de beneficios para os nenos e nenas das cidades, que ven incrementada a súa autonomía personal ao poder ir sos á escola. Deste xeito aprenden a manexarse pola cidade e adquiren coñecemento da súa conotrna cotiá, á vez que asumen hábitos saudables como camiñar ou andar en bicicleta”, señalan fuentes municipales. La propuesta se debatirá mañana, y supone un primer paso para la implantación de esta iniciativa. A Xunqueira sería el escenario piloto, al tratarse también del recinto que acumula un mayor número de centros.

La red de itinerarios escolares seguros nació en Pontevedra, siguiendo la filosofía de Francesco Tonucci. Sin embargo, la Diputación hace tiempo que busca que se extienda esta idea de movilidad por toda la provincia. En Catoira, existe también un proyecto cerrado por el anterior mandato para ponerlo en marcha.

Ravella da los primeros pasos para implantar los caminos escolares seguros

Te puede interesar