Ravella encarga el plan para ampliar las aceras del IES Castro Alobre a 4 metros

Ravella encarga el plan para ampliar las aceras del IES Castro Alobre a 4 metros
La acera pasará a medir entre 4 y 4,5 metros y la zona ganará en accesibilidad | gonzalo salgado

La ampliación de la acera que discurre justo por delante del IES Castro Alobre está cada vez más cerca. El Concello de Vilagarcía acaba de encargar a la empresa FB2 Estudio de Ingeniería la redacción del proyecto básico por un importe de 2.653 euros y la firma cuenta con cuatro meses para tenerlo listo. Será entonces cuando se determinará el coste total de los trabajos que, prevé el Concello, será elevado. Y es que la acera –que actualmente apenas mide un metro en todo el trazado que discurre frente al instituto– pasará a tener entre 4 y 4,5 metros de ancho a lo largo de 180 metros de longitud. Además para ejecutar la obra será necesario hacer desmonte de tierra y un muro de contención, lo que previsiblemente encarecerá la actuación. El retranqueo del actual muro hacia el patio delantero del instituto permitirá que las aceras tengan un ancho suficiente para cumplir con las normas de accesibilidad, mejorar la movilidad de los peatones y también para garantizar la seguridad vial en la zona.


A día de hoy la zona es peligrosa. Dado el elevado tránsito que hay desde el centro urbano hacia el instituto y hacia el centro de salud de San Roque muchas veces los peatones tienen que bajar a la calzada para poder circular con normalidad. Además hay que tener en cuenta que justo delante del centro educativo está el espacio reservado para la parada del autobús, lo que para los peatones que se bajan a la calzada supone un obstáculo peligroso.


La obra será posible una vez se obtenga la financiación para la misma y después de las gestiones realizadas por el gobierno local ante la Consellería de Educación. Y es que es la administración autonómica la que cede la franja de terreno en el patio del instituto para poder retranquear el muro y así ejecutar los trabajos.


Desde el Concello señalan que la redacción del proyecto contratado es imprescindible dado que el desnivel que presenta el terreno del recinto educativo en la parte más próxima al centro de salud hace necesario realizar el citado desmonte de tierra y la ejecución del muro de piedra de contención que delimitará el espacio que ocupa el instituto. A mayores también habrá que resolver las canalizaciones y acometidas de servicios que se puedan ver afectados por la obra como son cuestiones de electricidad, telecomunicaciones, recogida de pluviales y saneamiento.


Una vez ejecutada la obra se saldará una demanda histórica con los vecinos que circulan habitualmente por la zona.

Ravella encarga el plan para ampliar las aceras del IES Castro Alobre a 4 metros

Te puede interesar